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Por los miembros de la AEAPS

Creatividad y ciencia

Por Ana Núñez, Business Unit Manager en Havas Life

Creativos y científicos. La agencia de healthcare es uno de los raros lugares donde coinciden estos dos perfiles a veces tan dispares, con formaciones diferentes e incluso personalidades opuestas. Sus caminos se unen para crear proyectos de comunicación que emocionen y movilicen, pero siempre con una base científica sólida.

El perfil científico busca la rigurosidad, la corrección de los datos y de los mensajes. Su exhaustividad es una característica muy útil, que permite enfocar la creatividad y dotarla de relevancia para los profesionales de la salud y pacientes. Permite que el mensaje no sea gratuito, sino que esté dotado de veracidad y peso científico. También debe transmitir de forma comprensible la ciencia detrás del producto y de la patología al equipo creativo.

El equipo creativo busca la emoción y la persuasión. A través de la imagen y el texto dan vida a la ciencia. Transforman datos que pueden resultar fríos de manera sorprendente, conduciendo elementos racionales al terreno de las emociones.

En ocasiones científicos y creativos trabajan como departamentos estancos, son pasos sucesivos en una cadena de producción. El departamento médico elabora el contenido y, a posteriori, el departamento creativo lo interpreta. Mediante este proceso es más difícil que la ciencia y la creatividad trabajen conjuntamente y resulta en campañas literales y poco emocionales.

Hoy en día, el éxito radica en fusionar especialidades, en crear conjuntamente. Buscamos campañas, acciones y materiales en las que el dato, el copy y la imagen trabajen en una misma dirección. Un mensaje claro y conciso expresado de una forma creativa que proviene de un equipo integrado y multidisciplinar. Trabajar juntos desde el principio y desarrollar conjuntamente el proyecto hasta el final, con plena implicación de ambas especialidades en todo el proceso.

La ciencia debe inspirar la creatividad, aporta rigor. La creatividad debe dar forma a la ciencia, la hace comprensible, accesible y permite una comunicación eficaz. Creativos y científicos, dos perfiles dispares destinados a crear juntos.

 

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