BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Creatividad y ciencia

Por Ana Núñez, Business Unit Manager en Havas Life

Creativos y científicos. La agencia de healthcare es uno de los raros lugares donde coinciden estos dos perfiles a veces tan dispares, con formaciones diferentes e incluso personalidades opuestas. Sus caminos se unen para crear proyectos de comunicación que emocionen y movilicen, pero siempre con una base científica sólida.

El perfil científico busca la rigurosidad, la corrección de los datos y de los mensajes. Su exhaustividad es una característica muy útil, que permite enfocar la creatividad y dotarla de relevancia para los profesionales de la salud y pacientes. Permite que el mensaje no sea gratuito, sino que esté dotado de veracidad y peso científico. También debe transmitir de forma comprensible la ciencia detrás del producto y de la patología al equipo creativo.

El equipo creativo busca la emoción y la persuasión. A través de la imagen y el texto dan vida a la ciencia. Transforman datos que pueden resultar fríos de manera sorprendente, conduciendo elementos racionales al terreno de las emociones.

En ocasiones científicos y creativos trabajan como departamentos estancos, son pasos sucesivos en una cadena de producción. El departamento médico elabora el contenido y, a posteriori, el departamento creativo lo interpreta. Mediante este proceso es más difícil que la ciencia y la creatividad trabajen conjuntamente y resulta en campañas literales y poco emocionales.

Hoy en día, el éxito radica en fusionar especialidades, en crear conjuntamente. Buscamos campañas, acciones y materiales en las que el dato, el copy y la imagen trabajen en una misma dirección. Un mensaje claro y conciso expresado de una forma creativa que proviene de un equipo integrado y multidisciplinar. Trabajar juntos desde el principio y desarrollar conjuntamente el proyecto hasta el final, con plena implicación de ambas especialidades en todo el proceso.

La ciencia debe inspirar la creatividad, aporta rigor. La creatividad debe dar forma a la ciencia, la hace comprensible, accesible y permite una comunicación eficaz. Creativos y científicos, dos perfiles dispares destinados a crear juntos.

 

Categoría: Blog
Visto: 1161

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.