Blog

Lo hipocondriaco no quita lo creativo

Por Gabriel Catalá. Director Creativo en Global Healthcom.

Después de muchos años trabajando en diferentes agencias de publicidad de gran consumo, un día de repente, sin saber ni cómo ni porqué, terminé en una agencia del sector salud. En Global Healthcare para ser exactos. Y lo que en un principio iba a ser solo por unos meses, sin darme cuenta, hoy ya han pasado casi nueve años y aquí sigo.

Gabriel Catalá. Director Creativo en Global HealthcomPrimero pensé que me costaría trabajo acostumbrarme a los diferentes códigos, términos, medios, y limitaciones que yo suponía existirían en este sector, pero rápidamente me di cuenta, de que a groso modo, la publicidad Healthcare es muy parecida a la publicidad convencional, obviamente con distintos matices y targets más específicos, pero en general con la misma base de fondo y principalmente con el mismo objetivo: crear campañas de comunicación efectivas y creativas que construyan marcas sólidas y perdurables. De hecho puedo decir, como opinión personal, que en muchas ocasiones se puede ser más creativo haciendo comunicación de salud, que de gran consumo.

Pero donde sin duda, si encontré una gran diferencia, y hasta la fecha la sigo padeciendo (literalmente), es en los productos. Como buen hipocondríaco que soy, me ha sido casi imposible mantenerme ajeno a todos los síntomas, síndromes, anomalías, malestares, dolores, trastornos, deficiencias y patologías extrañas que vemos cada día en los briefings, donde he descubierto enfermedades que ni siquiera sabía que existían.

Definitivamente no es lo mismo hablar de la estrategia de comunicación de un móvil de última generación, un coche familiar, un detergente o las gafas de sol más molonas del mercado, que hablar de cómo disminuir lo síntomas de la artritis reumatoide, cómo mejorar la calidad de vida de un paciente tras sufrir un ictus isquémico, o de cómo reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Me es inevitable sentir picor en todo el cuerpo cuando se habla de dermatitis atópica, o ir tres veces al baño en tan solo media hora, mientras pienso la creatividad para un producto para la incontinencia urinaria, o terminar la campaña para una reunión sobre el glaucoma e inmediatamente después llamar para pedir hora con el oftalmólogo.

He aprendido muchas cosas en estos 9 años, como que realmente se pueden hacer campañas creativas geniales en Healthcare y de las cuales puedo sentirme orgulloso, y que en el fondo no hay diferencia a la hora de crear ideas, ya sean para vender un juguete a un niño en navidad, o para convencer a un neumólogo de que el broncodilatador de nuestro cliente es la mejor opción para tratar los síntomas de su paciente con EPOC. Al fin y al cabo es comunicación, y teniendo en cuenta que la salud es lo más importante en la vida, hacer publicidad sobre ella siempre será un reto interesante y sumamente gratificante.

Pero eso sí, lo que aún no he aprendido y posiblemente nunca aprenderé es a terminar un briefing sin quedarme pensando que yo, o alguien de mi familia, podemos padecer una terrible enfermedad. Lo único bueno es que a fin de cuentas, lo hipocondríaco no quita lo creativo.

 

 

Scroll al inicio