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Control de la información y social media

Por Alfredo García Salazar, Departamento Creativo Draft Healthcare.

Los cambios que se están produciendo en el tráfico y distribución de mensajes informativos de todo tipo es un capítulo al que se está prestando especial atención en el departamento digital de Draft Grupo de Comunicación Heathcare, consciente de que a través de los dispositivos móviles, los gestores tecnológicos que operan en la redes sociales se han convertido, desde hace ya algunos años, en una especie de mayoristas de la información, al haber recibido contenidos tanto de las grandes plataformas de noticias como de las estrategias de marketing para llevarlos a cualquier lugar del mundo con la intención de obtener más visitas, más usuarios y, por consiguiente, más ingresos.

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Este comportamiento, sin embargo, lo que ha conseguido es modificar los patrones de consumo de los usuarios, ya que estos acceden más a la información a través de las redes sociales y plataformas que por las propias webs de los generadores de información, perdiendo éstos el control de la distribución del producto que ofrecen. Por tanto, el principal activo de las grandes plataformas tecnológicas como Google o Facebook es el conocimiento exhaustivo que tienen de cada consumidor, ya que con la gestión de datos de millones de usuarios controlan el gran mercado publicitario.

El esquema clásico de la comunicación que ponía en contacto al emisor con el receptor mediante un determinado canal, se ha visto seriamente modificado con la entrada en escena de las redes sociales. Los gigantes tecnológicos crean comunidades conectando a la gente para que todo lo que un usuario pueda hacer con el consumo multipantalla lo haga a través de su plataforma, jugando con la ventaja de que ya no es necesario que el usuario vaya en busca de la información, sino que esta le llega.

Tanto Google como Facebook se encuentran con el problema de que al no actuar como medios de información, no cuentan con los mecanismos de producción de contenidos informativos relevantes y de calidad ni de profesionales para realizarlos. Por ello aumenta su preocupación por estar atentos a las noticias falsas, a la rumorología y al clickbait. Facebook creó en 2015 los Instant Articles, para favorecer que se consuman en su propia plataforma las noticias de los medios, optimizándolos para su visualización dentro de la red, ahorrando al usuario tiempo de espera y consumo de datos. El medio informativo se beneficia de esta experiencia, pero pierde el tráfico directo a su página, teniendo que compartir la publicidad generada en el contenido.

La ardua tarea de saber si el mensaje llegaba y a quién, se ha simplificado enormemente con herramientas que ofrecen métricas de seguimiento en tiempo real. Facebook adquirió en 2016 CrowdTangle para simplificar el estudio de mercado de los social media con el objetivo de  saber cómo viralizar un determinado contenido, permitiendo conocer qué mensajes están recibiendo más comentarios y saber que interacciones o clics se están produciendo en las redes sociales.

Este mayor conocimiento que se tiene del usuario, mediante el rastro de información que el navegante deja a su paso, plantea nuevos retos para un mayor impacto y visibilidad del mensaje y, dada la gran interactividad del usuario, prestar mayor atención a la importancia que adquiere el formato con el que mostrar dicho mensaje.

Las redes sociales no son medios informativos al uso, sino plataformas tecnológicas abiertas para la conectividad de usuarios, que sin embargo se convierten en vehículos trasportadores de la información, aunque este no es su negocio, pero monetizan su papel intermediario y polarizan el tráfico de mensajes que se producen a nivel mundial. Por tanto, la pregunta que se nos plantea es saber quién controla realmente el flujo de la información. Este nuevo escenario de la comunicación lo está teniendo muy en cuenta el departamento digital de Draft Grupo de Comunicación Heathcare, con el objeto de proporcionar a sus clientes la información necesaria sobre los canales óptimos por los que difundir sus mensajes.

 

 

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