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¿Comunicas?

Por María Royo. Ejecutiva de cuentas en Doctora Moss, agencia perteneciente a AEAPS.

Son muchos los expertos que aseguran que sin investigación no hay ciencia. Un paso más allá, me atrevo a decir que sin investigación tampoco hay comunicación.

Es difícil que tengas algo que decir si no sabes de qué va la conversación. Es muy difícil conseguir que te presten atención si no sabes quién es la persona que te escucha. Es imposible ser portavoz de una persona, producto o empresa que desconoces.

En nuestro día a día, dentro de las agencias de comunicación especializadas en salud, lo tenemos claro: la investigación es el eje central de cualquier proyecto. Permite que haya ciencia con rigor y verdadera comunicación, por eso, es el punto de partida donde se centran los esfuerzos para conocer el escenario antes de pensar en la obra que tendrá lugar después.

La investigación hace que cualquier proyecto que hagamos sea único, pensado para una marca concreta, en un momento concreto y dirigido a un determinado público. Hace que una campaña solamente funcione con el producto para la que ha sido creada.

El Big Data es uno de nuestros aliados en esta tarea. Esa infinidad de datos que inundan nuestro entorno y que, si los ordenamos e interpretamos, nos ayudan a construir. Son el insight y la base de nuestra idea genial, argumentos que nos permiten ser más precisos y oportunos en nuestras acciones.

Una de las principales ventajas del Big Data es que nos permite un acercamiento a nuestro target y conocer en profundidad a nuestra audiencia. Esto es un tesoro que, si sabemos aprovechar, nos ayudará a crear campañas de comunicación que consigan fortalecer las relaciones y crear vínculos a largo plazo.

IP Mark publicaba un artículo hace unos meses sobre las tendencias de comunicación y marketing para 2022. Entre ellas, la apuesta por marcas más humanas, las campañas impulsadas por datos, la hipersegmentación de las audiencias, las estrategias de marketing personalizado… En definitiva, una comunicación patient-centric que, para que tenga éxito, indudablemente tendrá que llevar asociada una investigación bien hecha.

¿Queremos comunicar? ¿Investigamos?

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