Blog

Cinco tendencias del sector retail que las farmacias deberían seguir

Por UNDERGRAF.

Cinco tendencias del sector retail

Quizás el sector retail es uno de los que más evolución están teniendo en los últimos años. La transformación digital ofrece un mundo lleno de oportunidades que los Retailers están sabiendo aprovechar independientemente de su sector. Sin embargo, vemos como la mayoría de las farmacias siguen ancladas en un modelo de retail tradicional muy orientado a “despachar” sus productos.

El sector del retail es consciente que, la ventaja con la que cuentan frente a su gran “enemigo”, el ecommerce, radica en posibilidad que tienen de generar una experiencia de compra por encima de la mera transacción.

Esta experiencia es el rasgo diferencial por el que muchos consumidores deciden realizar sus compras en una tienda o en otra. En un mercado cada vez más homogéneo en cuanto a precio y producto, solo la marca y la experiencia vivida son clave a la hora de vencer la balanza hacia nuestro lado.


Los Retailers han visto clara esta oportunidad y están reorientando sus tiendas y estrategias para mejorar la experiencia de sus clientes. Los cinco cambios más importantes son:

  1. Decoración y disposición de los espacios: se busca dar personalidad al espacio y que lo diferencia del resto. Se premia los espacios abiertos en los que el contacto y relación con el cliente son claves a la hora de configurar dicho espacio.
  2. Cartelería digital: tanto de exterior como de interior, las pantallas abren un campo enorme a la hora de comunicar y transmitir mensajes, promociones y publicidad con mucho mayor impacto que la cartelería tradicional.
  3. La importancia del dato: mejorar la experiencia de los clientes pasa por tener mayor conocimiento de los mismos. Para lograr este desafío los Retailers deben poner en funcionamiento mecanismo que les ayuden a conocer quién entra en sus locales, sus preferencias y sus datos de consumo.
  4. La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (RV): dos tecnologías que facilitan vivir  una experiencia diferente a nuestros clientes, les aportan información adicional y les hacen comprender desde otra perspectiva las posibilidades de nuestros productos y servicios.
  5. Los dispositivos móviles: son muchas las posibilidades que se abren a los Retailers gracias a estos dispositivos. Desde la comunicación vía Whatsapp con sus clientes, los Chatbots, etc. El móvil es el rey de la comunicación hoy en día por lo que no lo podemos dejar fuera de nuestras estrategias de experiencia de usuario.

 

¿Y qué papel juegan los Laboratorios Farmacéuticos en la transformación de las farmacias?

Sin lugar a dudas el papel que deben desempeñar es clave si quieren seguir al lado uno de sus grandes prescriptores. Los Laboratorios deben colaborar al máximo con las farmacias para ayudarles a mejorar esa experiencia en el punto de venta. Desde la creación de materiales audiovisuales para la cartelería digital, mostrar sus contenidos con AR, ayudar con sus PLV a generar espacios diferenciadores, realizar promociones que fomenten el ciclo de vida del dato,…en definitiva trabajar desde los departamentos de marketing de los Laboratorios en responsabilizarse de la experiencia del usuario final de sus productos.

 

 

Scroll al inicio