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Por los miembros de la AEAPS

ruido en campañas de awareness en salud

Arantxa del Pozo. Ex colaboradora de Ogilvy CommonHealth.

“¡Ruido! Queremos hacer mucho ruido en medios y redes sociales, estar por todas partes”

Día tras día, nos llegan peticiones de este tipo con el objetivo de poner en marcha una Campaña de Concienciación o Awareness, que nos gusta decir, y que tan de moda se han puesto últimamente.

Desde mi punto de vista no se trata de hacer ruido, sino de conseguir cierto eco.

Eco en la sociedad, eco en la conciencia de la gente, eco en el entorno de un paciente, eco en la comunidad médica (que a veces se nos olvida que también es público general).

Más allá de esto, creo que también se trata de hacer algo bueno por alguien.

El ruido por sí solo no sirve para nada, molesta, satura, causa rechazo y te hace desconectar y mirar a otro lado. “Matar moscas a cañonazos” nunca fue una estrategia efectiva si lo que se busca es llegar al corazoncito de la gente, generar una conversación útil o un debate interesante… No se trata de “estar por estar”. Hay que definir qué se quiere conseguir y a quién queremos movilizar.

Da lo mismo que la campaña sea para preparar el mercado ante la llegada de un nuevo fármaco, que para crear cierta “conciencia social” que “empuje” en temas de acceso, o para mejorar imagen y aportar prestigio a la compañía que las firma… Al final, y por mucho que queramos disimular, todo gira entorno a ventas, números y resultados. Pero insisto, a mí me gusta pensar que también se trata de hacer algo bueno.

Yo creo que, si de verdad queremos que este tipo de acciones sirva para algo más que aumentar las ventas o el prestigio de una gran compañía, debemos intentar, además, que tengan una continuidad y/o periodicidad en el tiempo.

No las dejemos en un one-off, por favor. Hagamos que tengan al menos una segunda edición, esforcémonos por plantear ideas y acciones que se conviertan en un evento especial que la gente espere cada año porque el año anterior le dejó huella…

Trabajemos con nuestros clientes en ser responsables con el público, no nos olvidemos de seguir atendiendo a esos pacientes que pensaron que por fin alguien se hacía eco de su situación y luego la cosa se quedó en el aire por causa de un presupuesto o de un cambio en el foco de interés del anunciante.

Insisto, lo interesante no es hacer mucho ruido, sino obtener mucho eco. Pero un eco bueno, un eco útil, un eco bonito del que nos guste formar parte.

 

Comentarios   

0 #1 tusdietas 03-09-2018 19:33
Hola! Gran idea la vuestra. Os deseo lo mejor y suerte!!
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