BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Blockchain en el sector sanitario

Por Paco Galindo - Director de Cuentas en Greater Than One Europe

 

Paco Galindo - Director de Cuentas en Greater Than One Europe

El potencial que ofrece la tecnología blockchain en el ámbito sanitario ha sido reconocido por diversos expertos en el mundo a lo largo de la última década. Su aplicabilidad se extiende desde el intercambio de datos clínicos hasta la gestión en la cadena de distribución de medicamentos o la medicina personalizada.

Los diferentes ecosistemas sanitarios europeos afrontan retos importantes, tales como el envejecimiento de la población, la morbilidad múltiple, la escasez de personal sanitario y el incremento de la prevención de enfermedades no transmisibles. Por ello mismo, es fundamental explorar la tecnología blockchain como una nueva forma de organizar los servicios sanitarios y así mejorar la calidad, la eficacia y la accesibilidad a datos clínicos por parte del ciudadano.

Actualmente la información clínica recae en sistemas carentes de interoperabilidad, lo que dificulta su uso más amplio con otros agentes sanitarios tanto a nivel local como nacional. Los datos médicos a menudo no se pueden rastrear y están fragmentados en diferentes lugares y sistemas, lo que implica repercusiones adversas en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento para las áreas de atención primaria. Por ello mismo, el blockchain podría resultar crucial para entornos de atención sanitaria, ya que los registros actualizados de los ciudadanos podrían ser un salvavidas basado en decisiones tomadas previamente por profesionales sanitarios.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del blockchain en los servicios de atención médica?

  1. Existencia de una red formada por profesionales sanitarios que tengan acceso acreditado a los historiales médicos de los ciudadanos de manera sincronizada en lugar de un administrador central único que actúe como guardián de los datos. Esto supondría unos beneficios sin precedentes para los modelos de atención sanitaria en Europa.

  2. Dadas las características específicas del blockchain para transmitir confianza, trazabilidad e integridad de los datos, una de las aplicaciones clave es la gestión y el intercambio de registros sanitarios electrónicos. El blockchain ofrece soluciones en la gestión de los registros, ya que introduce un mecanismo descentralizado para controlar y acceder a los datos, al mismo tiempo que introduce un sello temporal, así como un mecanismo de auditoría.

  3. En comparación con las bases de datos tradicionales de aplicaciones biomédicas, el blockchain ofrece modelos de procedencia de datos más robustos (mejorando tanto el control de la propiedad como la trazabilidad del origen de un activo de dato específico); mayor solidez y disponibilidad (gracias al alto nivel de redundancia que ofrece la tecnología); y mayor privacidad y seguridad (gracias a los algoritmos criptográficos).

  4. El blockchain puede apoyar el desarrollo de modelos de atención centrados en la persona y específicamente en su seguimiento, permitiendo al personal de enfermería procesar datos personales sanitarios de por vida. Estos avances pueden reducir la carga de trabajo de los enfermeros que están en primera línea, haciendo así más accesible la atención primaria y comunitaria.

 

Blockchain en tiempos de COVID-19

El blockchain puede ser un valioso apoyo para el ya desbordado personal que se encuentra en primera línea del sector sanitario, y en particular para el personal de enfermería que coordina el seguimiento de la atención al paciente. Por lo tanto, es fundamental que alternativas como el blockchain ayuden a mejorar la interacción entre el paciente y el proveedor de asistencia sanitaria, garantizando el acceso a datos sanitarios más precisos, completos y fiables. Esto repercutirá positivamente en la prestación de una asistencia sanitaria más rápida, eficaz y sobre todo personalizada.

 

Honeycomb Health, blockchain aplicado al paciente con una enfermedad rara

Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico y en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Mientras que se demora el tiempo de diagnóstico, el paciente no recibe ningún apoyo ni tratamiento (40,9% de los casos), recibe algún tratamiento inadecuado (26,7% de los casos), o su enfermedad se ve agravada (26,8% de los casos).

Honeycomb Health es una aplicación basada en tecnología blockchain que actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero que permitirá recopilar información por parte del cuidador o del paciente con una enfermedad rara y compartirla no sólo con el resto de agentes sanitarios (médicos, personal de enfermería, aseguradoras, etc.), si no con la comunidad de personas con la misma patología.

El uso de esta aplicación ayudará a reducir los tiempos de diagnóstico por parte del profesional sanitario, que podrá acceder a la totalidad del historial clínico actualizado del paciente en tiempo real. Aparte, y teniendo en cuenta la poca incidencia de las enfermedades raras, el paciente podrá acceder a una comunidad mundial con personas que tengan la misma afección o patología para compartir recomendaciones y consejos.

En definitiva, y a pesar de que existen ciertos desafíos técnicos, logísticos y regulatorios, la implementación del blockchain jugará, con toda probabilidad, un importante rol en el futuro del almacenamiento y transmisión de los datos médicos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.