La IA proyecta el futuro de la comunicación y el marketing en salud en Inspiring Pharma Summit, IPS25

Más de 60 profesionales asistieron a Inspiring Pharma Summit – IPS25, en su tercer encuentro con la innovación en el sector farmacéutico y de salud de la mano de sus protagonistas, las agencias especializadas y sus clientes.​

Con el título “Prisma de la IA”, la jornada reunió a importantes actores de la comunicación y la publicidad, el marketing y la innovación en salud, y abordó uno de los temas más transformadores del presente: la inteligencia artificial (IA) y su impacto transversal en la comunicación, el marketing y la práctica sanitaria.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Laura García González, presidenta de AEAPS. Eduardo Tornos Inza y Elvira Moreno. Aurelio Moreno Roa y Alberto Gómez Pérez. Alberto González de Diego y Beatriz Monteiro. Francisco Javier Iniesta

Barcelona, Madrid, 22 de octubre, 2025. El pasado 16 de octubre, AEAPS, la única asociación representativa de agencias de publicidad y comunicación de salud en España, celebró su tercer encuentro con la innovación del sector farmacéutico y de salud: Inspiring Pharma Summit 2025, donde 65 invitados de las agencias especializadas y sus clientes se unieron para debatir, bajo el lema “Prisma de la IA”, el papel de la Inteligencia Artificia como transformador del presente y su impacto transversal en la comunicación, el marketing y la práctica sanitaria. El encuentro tuvo lugar en TheCUBE Center Hub y, con el apoyo institucional de todas las agencias de AEAPS, fue organizado por tres de sus asociadas DHM Health, ENE Life y Grow. El programa tuvo como agenda tres ponencias y una conferencia magistral.


Una apertura que marca tendencia: ética, colaboración e impacto real

Laura García González, presidenta de AEAPS y Business Leader en Publicis Health España, dio la bienvenida en nombre de las 15 agencias que conforman la asociación, destacando el papel de la IA como catalizador de una nueva etapa de eficiencia, personalización y sostenibilidad en el ecosistema sanitario. “Vivimos un momento decisivo. La inteligencia artificial se perfila como una de las palancas más poderosas para catalizar el cambio, potenciar la eficiencia, personalizar terapias, mejorar la comunicación y optimizar resultados clínicos y de acceso”, señaló. García articuló su intervención sobre tres ejes estratégicos: integración ética y responsable, colaboración interdisciplinar y escalabilidad e impacto real. “No basta con incorporar IA: hay que hacerlo con rigor y propósito”, añadió.

IPS25: un prisma de conocimiento aplicado

La primera ponencia, organizada por DHM Health y presentada por su directora Elvira Moreno, estuvo a cargo de Eduardo Tornos Inza, experto en marketing del sector salud, formador y divulgador de IA y nuevas tecnologías en AulaVirtualSanitaria.es. Bajo el título “La IA, una nueva herramienta para los profesionales de la salud”, abordó el valor de la IA como soporte para la toma de decisiones, el análisis predictivo y la automatización de procesos comunicativos. “La edición de este año de IPS25 ha superado con creces mis expectativas. No tengo la menor duda de que una vez más habéis logrado el objetivo de servir como punto de encuentro y de intercambio de ideas entre los profesionales del marketing y comunicación especializados en el sector salud. La jornada nos ayudó a entender mejor la IA y a saber cómo integrarla de manera eficiente y rigurosa en nuestro día a día.  La innovación -impulsada por estas tecnologías- y la colaboración son dos de los pilares imprescindibles de la comunicación y el marketing de los próximos años”, manifestó Tornos. 


La segunda mesa, organizada por ENE Life y presentada por su director del área Multimedia y Digital, Aurelio Moreno Roa, centró su exposición en “IA en el Marketing Farmacéutico”. En ella, Alberto Gómez Pérez, director académico y docente del Máster Universitario en Marketing Farmacéutico y del Máster de Transformación Digital de Empresas Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR (Universidad de la Rioja) en su intervención, titulada “IA generativa: la nueva frontera del marketing farmacéutico”, analizó cómo esta tecnología está transformando la forma de hacer marketing, generando contenido, segmentando la audiencia, personalizando las campañas, y muchos más casos de uso aplicados al marketing. A su vez, alertó sobre los riesgos que implica un uso inadecuado de la IA en entornos regulados como el sanitario y farmacéutico, y remarcó que ética y cumplimiento no son limitaciones, sino condiciones esenciales para la innovación confiable. La ponencia abordó la nueva regulación europea aplicable (AI Act, GDPR, normativa farmacéutica) y presentó un marco de gobernanza para agencias y laboratorios, subrayando que la supervisión humana sigue siendo insustituible. “La IA no va a reemplazarte. Pero alguien que la use bien, sí” concluyó Gómez, llamando a los profesionales del marketing farmacéutico a liderar esta transformación con criterio, integridad y visión a largo plazo.

En la tercera mesa se habló de “La IA en el día a día” y corrió a cargo de Beatriz Monteiro Digital & Innovation en ROCHE FARMA, y mostró casos sobre automatización, creatividad y comunicación científica en su trabajo diario, “el reto no es usar la IA, sino integrarla con inteligencia, propósito y sensibilidad”, señaló. La ponencia la organizó Grow y contó con Alberto González de Diego, su Healthcare Business Manager como introductor.

Conferencia magistral

Con el título “La nueva receta del éxito: cómo la inteligencia artificial está transformando la forma de comunicar en redes sociales en el sector salud”, Francisco Javier Iniesta, fundador de Farmaceando, ejemplificó de forma sorprendente en ocasiones, y sugerente siempre, con casos prácticos y orientación profesional. Iniesta manifestó que “la ponencia en IPS25 fue un auténtico punto de encuentro entre innovación y realidad. Pudimos mostrar, paso a paso, cómo la inteligencia artificial ya está transformando la forma en la que la industria farmacéutica trabaja, se comunica y toma decisiones. No hablamos de futurismo, sino de aplicaciones concretas que hoy están mejorando la productividad, el análisis de datos y la conexión con los profesionales sanitarios. Me quedo con la energía del público y con una sensación clara, la industria está preparada para integrar la IA de manera estratégica, humana y con propósito”.

Inspiring Pharma Summit, IPS25: CONCLUSIONES

IPS25, que ha logrado reunir a figuras altamente destacadas en la docencia, aplicación y usos de la IA y la transformación que ya está generando en nuestro entorno sanitario, ha vuelto a formar e informar a clientes y agencias en un debate clave, el papel de la IA y su cada vez de más amplia implantación y perspectivas.

Laura García cerró la jornada agradeciendo a ponentes, público y agencias, reafirmando el compromiso de AEAPS con la formación, la innovación responsable y el trabajo colaborativo. “Queremos que IPS25 sea mucho más que un evento: un catalizador de nuevas ideas, alianzas y proyectos que transformen de verdad la comunicación en salud”.

AEAPS (www.aeaps.es)

La Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud (AEAPS) se configura como una organización abierta que pretende responder, con altos estándares de calidad, no sólo a las nuevas necesidades de servicios e información de la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, sino también a las nuevas inquietudes que la salud está generando en la sociedad y que están haciendo cambiar, desde hábitos de consumo, hasta formulaciones de producto y estrategias de comercialización. Tiene como misión ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Forman parte de la asociación las siguientes agencias: agencias: Be On RetailCícero ComunicaciónDHM HealthDoctaforumDoctora MossDraftHealhtcareENELifeFictioGrowHavasLife mKáPCIPublicis HealthVML Health y Watermelon Health Marketing.

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