GTO Europe recoge las principales líneas de actuación para adaptarse al escenario post Covid-19

Este año, la celebración del congreso eyeforpharma Barcelona Virtual 2020 en plena crisis de coronavirus ha sido clave para revisar el estado actual del sector farmacéutico y aportar información necesaria que ayude a los profesionales a tomar decisiones dirigidas a lo que será la nueva normalidad.

Principales líneas de actuación que ayudarán a las empresas farmacéuticas a adaptarse al escenario post Covid-19

Buena parte de las empresas del sector farmacéutico han resistido al shock económico inicial que ha supuesto la pandemia. Ahora toca prepararse para los efectos más duraderos y si algo va a caracterizar a la época post-coronavirus es la evolución, como ocurre siempre después de toda crisis. Por este motivo, el director de Desarrollo de Negocio de GTO Europe, Pedro Rodríguez ha querido sintetizar en ocho puntos las principales líneas de actuación1 expuestas en eyeforpharma con el objetivo de guiar a los laboratorios y farmacias hacia una posición de ventaja en la era post Covid-19:

1. Anticípate: prueba, aprende e innova con rapidez.
  2. Desafíate a ti mismo para adaptarte a las necesidades reales del cliente y a lo que más le conviene.
  3. Pregúntate: “¿Es esto relevante para mis stakeholders?”.
  4. Abraza un nuevo modelo comercial que integre estos tres modelos: tradicional, multicanal y digital.
  5. Los equipos tienen comenzar a pensar de forma transversal.
  6. Aplica una mentalidad holística: la experiencia combinada dominará la próxima era del marketing (mezcla de mundos físicos y digitales).
  7. Sé analítico y crítico. Integra todos los canales y utiliza todos los datos y conocimientos disponibles.
  8. Elige la táctica adecuada para cada momento y persona. Para esto es necesario comprender las preferencias multicanales del cliente.

Tal y como señaló la presidenta de Soluciones Comerciales en Syneos Health, Michelle Keefe, en eyeforpharma Barcelona Virtual 2020, “esta crisis ha acelerado los cambios que sabíamos que eran necesarios realizar”. Esto no significa que haya que inventar nada nuevo, sino que hay que acelerar el proceso de transformación en el que ya veníamos trabajando. Investigar, imaginar cómo será la nueva normalidad, anticiparse, testar, aprender e innovar con diligencia nos puede situar en una posición de ventaja.

Habrá cambios en las estructuras, en los escenarios de trabajo, en los canales de promoción y en el fondo y las formas de comunicación. Por tanto, para adaptarse a este cambio es necesario que toda la empresa se implique, que todos sean activos en la búsqueda de nuevas oportunidades, que compartan información y conocimiento, que trabajen en equipo en una misma dirección y que desempeñen tareas multidisciplinares. Asimismo, combinar técnicas y recursos físicos y digitales será primordial para tener éxito en la nueva era del marketing.

1Conclusiones extraídas de las ponencias de eyeforpharma Barcelona Virtual 2020: Michelle Keefe, President Commercial Solutions, Syneos Health; Tim White, Head of Digital Teva; Christian Marcoux, Senior Vice President Global Communications, Ipsen; Ignacio Quiles Lara, VP Oncology, Commercial Director GSK; Todd Neuvillez, Worldwide Leader for Life Sciences, Amazon Web Services; Marc Valdiviezo, VP Strategy & Applied Digital Transformation; Andreas Dach, Digital & Multi-Channel Lead Eli Lilly; y Hélène Tixier, VP Head Global Digital & Multichannel strategy Sanofi Pasteur.