Transformación digital de la comunicacion de salud en los últimos 10 años

La era digital ha transformado la comunicación de salud

En solo 10 años las nuevas tecnologías han condicionado cambios radicales en la promoción de la salud en España según AEAPS

  • A través del estudio-encuesta anual desarrollado por la Asociación de Agencias Especializadas de Publicidad de Salud (AEAPS), 88 gestores y directivos de agencias relacionadas con la promoción, comunicación y publicidad de salud confirman la consolidación de las nuevas tecnologías en los sectores implicados en su promoción.
  • El objetivo principal del estudio ha sido el de entender mejor el ayer y el hoy de los agentes especializados en la comunicación y promoción de salud en España, así como analizar y proyectar las necesidades que, a 10 años vista, las entidades relacionadas con marcas, productos y servicios de salud van a necesitar de los profesionales que generan su promoción y comunicación.
  • Tres son los grandes ejes sobre los que se asienta el cambio de paradigma de presente y de futuro. La necesidad de una sólida estrategia de marca que permita la diferenciación de los productos, la innovación, aportada principalmente por la consolidación de las nuevas tecnologías dentro del sector salud, y una oferta de servicios 360º.

Madrid, 3 de noviembre de 2016 – Con el título “El sector salud ha sufrido una notable transformación en los últimos 10 años, ¿cómo ha afectado este cambio a las agencias especializadas?” AEAPS ha realizado este estudio-encuesta, que concluyó al inicio de este verano. Han participado en este estudio-encuesta 88 gestores y directivos de agencias especializadas en la comunicación, promoción y publicidad en salud. Cerca del 80% de los encuestados pertenecían a AEAPS.

El estudio-encuesta se concentró en conocer y comparar parámetros inherentes a los agentes especializados en la comunicación y promoción de salud en España hace 10 años, compararlos con la actualidad, así como analizar y proyectar las necesidades que, a 10 años vista, van a presentar sus principales clientes: compañías farmacéuticas, consejerías de salud, centros hospitalarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.

Contrastando la actualidad con la de hace 10 años, los parámetros analizados más destacados son:

Cuando se pregunta sobre los “Servicios Realizados”, aquellos que solicitan los clientes hoy, llama la atención el crecimiento de la formación médica on line, que alcanza el 24,6% del total de servicios solicitados y el descenso de la formación off line, que se sitúa en el 3,1%, cuando hace 10 años esta cifra, en off line, representaba el 27,7%.

Otro parámetro analizado se centra en las “Estructuras de Departamentos”, donde la transformación ha sido radical. Así, en los últimos 10 años el Dpto. Digital ha pasado de aparecer tímidamente dentro de la agencia (9,7%), a convertirse hoy en imprescindible (90,32%) junto a los Dptos. de Creatividad, Cuentas o Científico. El Dpto. de Acceso, que hace años solo estaba presente en un 1,6% de las agencias, hoy forma parte del 19,35% de las mismas, y el Dpto. de Investigación de Mercado crece sustancialmente pasando de un 3,2% a un 12,9%.

Al preguntar en el estudio sobre el parámetro “Previsión de futuro” y qué servicios creen que serán los más demandados a las agencias dentro de 10 años, en respuesta múltiple, destacan la consultoría (44,6%), la estrategia digital (63,1%) y la formación médica on line (27,7%), asentando la afirmación de que los servicios digitales, que actualmente tienen una alta demanda, serán los más requeridos por los clientes en el futuro más cercano.

En este sentido, Alfonso Formariz, Presidente de AEAPS, afirma que “parece evidente que aquellos departamentos más relacionados con estas tareas se consolidarán, adquirirán aún más protagonismo y demandarán perfiles profesionales relacionados con estos servicios”.

Concluye el estudio con las claves del éxito previstas para 2026, según los encuestados, y que se centran en tres áreas: una sólida estrategia de marca que permita la diferenciación, la innovación a través de las nuevas tecnologías, y una oferta de servicios 360º.

En nuestro blog podrás ver el análisis de estos y otros parámetros definitorios de la evolución de las agencias de salud en los últimos 10 años.