agencias AEAPS en concursos

Concursos y el valor de las agencias.

  • A través del estudio-encuesta anual, interno, desarrollado a lo largo de 2017 por la Asociación de Agencias Especializadas de Publicidad de Salud (AEAPS), se pretendió conocer la valoración del impacto que tienen los concursos para los equipos de trabajo de cada una de las agencias.
  • La participación en esos 20 concursos de media al año, implican una dedicación media de 104 horas por concurso, y una inversión económica que está en una horquilla media de 3.000 a 6.000€ por cada uno.
  • La eficiencia de un concurso pasa por un número y perfil adecuado de agencias participantes, un briefing que incluya toda la información necesaria y un plazo razonable para desarrollar las propuestas.

 

Madrid, 31 de mayo de 2018 – Con el título “Concursos y el valor de las agencias”, AEAPS, la única asociación de agencias especializadas en Comunicación y Publicidad de Salud, ha realizado este estudio-encuesta, interno, a lo largo de 2017, en el que han participado doce de las trece agencias miembros, un 92,3% del total de socios.

El estudio-encuesta ha pretendido conocer la valoración de la importancia que tienen los concursos para los equipos de trabajo de cada una de las agencias especializadas en Salud, su trascendencia como parte del trabajo diario de la Agencia, las implicaciones de éstos para los equipos, y el esfuerzo que representan tanto en horas de trabajo como en costes. Además, se hacía especial hincapié en la importancia que los clientes dan a este tipo de concursos.

Entre las cifras más destacadas de esta encuesta interna figuran las siguientes:

•    La media anual de concursos por agencia es de 20.

•    Ninguno de ellos ha sido remunerado por parte del cliente.

•    El esfuerzo realizado supera las 104 horas por concurso.

•    La inversión económica media, por parte de la Agencia se sitúa en una horquilla de 3.000 a 6.000€ por concurso.

 

Una de las conclusiones cualitativas de la encuesta, con respecto al planteamiento de los concursos, es la constatación del escaso tiempo del que se dispone para la presentación al cliente, siendo el tiempo una clave para aportar valor a través de una propuesta elaborada y trabajada desde el punto de vista estratégico y creativo.

A la vista de estos datos, Jesús Jiménez, Presidente de AEAPS, considera que “quizás es el momento de hacer una reflexión sobre cómo se organizan los concursos y si las condiciones que se establecen son las más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del talento que hay en las agencias de publicidad de salud de nuestro país”.  Para Jesús Jiménez, “no tiene mucho sentido solicitar un concurso para casi todo, que el número de participantes sea mayor de 3 y que los tiempos para el desarrollo de la propuesta se acorten cada vez más. Desde mi más sincera opinión, esto no es bueno para el cliente porque la calidad del trabajo solicitado se ve claramente limitada, ni para la Agencia porque no le permite desplegar todo el conocimiento y potencial estratégico y creativo que tienen sus profesionales”.

 

Con el objetivo común, para agencias y clientes, de incrementar la eficiencia y el valor de los concursos cuando sea imprescindible su convocatoria, desde AEAPS se sugiere:

•    Definir cuándo es necesario convocar un concurso.

•    Invitar a un número adecuado de agencias, equiparables en cuanto a calidad y nivel de servicio.

•    Entregar un briefing con toda la información necesaria, incluyendo tanto una orientación presupuestaria como los criterios de evaluación de las propuestas.

•    Dar un plazo razonable para desarrollar las propuestas, que facilite que la agencia pueda desarrollar un buen trabajo.

•    Tan importante como todo lo demás es facilitar a las agencias participantes un feedback formal sobre el trabajo presentado.

 

La encuesta interna también ha servido para contrastar el valor que aporta AEAPS a la sociedad española en términos de calidad de empleo. Entre otros parámetros, se ha constatado que:

1)    El 58,4% de sus colaboradores son mujeres, frente a un 41,6% de hombres.

2)    La masa salarial media se encuentra un 48,85% por encima del salario bruto en España.

3)    En los equipos de trabajo, entre otros, el 64% son universitarios de grado superior y el 24% universitarios de grado medio.

 

Se pueden analizar estos y otros datos en la infografía creada específicamente en nuestra web, dentro del artículo Concursos y el valor de las agencias.

Escrito por AEAPS
Categoría: Actualidad
Visto: 495