El espíritu de la colmena

Por Alejandro Santos, Director BYPASS Comunicación para la Salud, Miembro de la AEAPS

Más allá de la coincidencia del título de esta colaboración con la obra de Don Camilo, y lejos de hacer un paralelismo, confieso que su elección se debe a que contiene dos aspectos claves: el espíritu, entendido como el ánimo o la fuerza generadora del individuo, y la colmena, el modelo de colaboración en equipo, probablemente más conocido en la naturaleza.

Resulta evidente que sólo cuando el individuo es capaz de integrar términos como compartido, común, colaboración, comunidad, es capaz de alcanzar capacidades humanas y profesionales de una dimensión superior a la propia individualidad.

Es cierto que no todos los seres humanos tienen la misma capacidad de trabajar juntos en equipo, a pesar de la condición gregaria de la naturaleza humana. Todo ello a pesar de que hemos sido educados en el concepto filosófico de que “el todo es más grande que las partes”. Dicho de otra forma, que el equipo es más importante que el individuo.

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Por Mauro Fuentes, Director de Social Media en Bassat Ogilvy Comunicación

La relación entre la industria farmacéutica y las redes sociales aún es bastante tibia, ¿Por qué? Muchos son los factores que parecen hacer que la industria sufra de una especie de Jet Lag Tecnológico en este aspecto, según palabras de Andreas Abt (director de Roche España)

Hace poco Facebook cumplía los 10 años de vida, parece ser poco tiempo pero para lo rápido que va Internet es una eternidad. De hecho la red social de referencia no tiene demasiado que ver con lo que empezó siendo y ahora es una plataforma dominada por el negocio publicitario del que depende para ofrecer resultados a sus accionistas. Pero las redes sociales van mucho más allá de Facebook, y menos mal. Uno de los problemas más habituales es entender mal qué son las redes sociales.  Las redes no son las plataformas tecnológicas que las sostienen. ¿Qué sería de Twitter, Linkedin o Facebook sin las personas? Efectivamente, las redes están formadas por personas. Es evidente que necesitan estar bajo un lugar que facilite la conexión entre las mismas, pero no necesitamos conocer cómo se comportan esas plataformas, sino las personas.

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El marketing digital es smart

Por Elena Castuera, Supervisora de cuentas ENE life

Leo en aeaps.com que la facturación digital supone ya un tercio de la facturación de las agencias del sector healthcare, siendo las aplicaciones para ipad y tablets la mayor partida de esta facturación. En primer lugar, me alegra comprobar que hemos sabido en poco tiempo adecuarnos a las demandas del sector. En segundo lugar, no me cabe la más mínima duda que el porcentaje de facturación se incrementará considerablemente en poco tiempo. Todos sabemos, porque lo vivimos en nuestras propias carnes, que el papel, el material impreso, tiene los días contados. Serán poco más que “materiales residuales”. El foco está en “lo digital”. Es algo que todos tenemos claro pero ¿y nuestros clientes?

Jack Welch fue director de la General Electric durante varios años. Lo hizo tan bien que consiguió que los beneficios de la compañía ascendiesen a 400.000 millones de dólares, con lo que ésta se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo. Fue elegido Ejecutivo del s. XX y dejó para la historia frases lapidarias como esta:

“Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”.

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Por Beatriz García, Consultora Senior mkpress, Gabinete de Comunicación de mkmedia, Miembro de la AEAPS

No es extraño encontrarnos cada día con nuevos estudios que intentan medir la influencia que los bloggers tienen para los consumidores. Uno de los últimos es el Digital Influence de 2013 de Technorati, del que se extrae que “los blogs son la tercera fuente digital más influyente a la hora de hacer compras”. ‘Zed Digital’, también dio a conocer el suyo en el que “un 44,1 % de los lectores de blogs” en España “aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo” a través de este canal de información.

Si esa influencia es tan grande no es de extrañar que las marcas busquen la mejor manera de acercarse a ellos para potenciar sus productos.

Especialmente susceptible es nuestro sector, donde las búsquedas de información y consejo en internet relacionadas con la salud y el bienestar aumentan cada día conviviendo con los tradicionales prescriptores en los que los consumidores habían confiado.

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Por Lourdes de Pablo, CEO Ogilvy CommonHealth Worldwide, Miembro de la AEAPS

Los médicos surcoreanos son los que más usan internet. Un 93 por ciento de ellos acceden a Internet durante su jornada de trabajo para consultas profesionales, según “Taking the pulse®” el estudio publicado por Manhattan Research a finales de 2012 sobre el uso de nuevas tecnologías por parte de los médicos en todo el mundo. La media europea se coloca en un nada despreciable 78 por ciento, lo que nos da una idea de cómo el acceso a la información a través de la red se ha impuesto en la práctica médica de nuestros días. Un aspecto muy importante de este estudio es cómo el acceso se diversifica a través de los distintos dispositivos. En general, y según atestigua un médico generalista brasileño, “Uso mi iPhone para consultas rápidas. Si tengo que leer un artículo o enseñar una información a un paciente, uso el iPad, por su mayor tamaño de pantalla. Cuando tengo que escribir, prefiero usar mi ordenador.”

Así de sencillamente conviven las tres pantallas. El uso del iPad, y tablets en general, es el que más ha subido en el último año. Los datos de USA son espectaculares, los médicos que usan estos dispositivos han pasado de un 25% en 2011 a un 62% en 2012.

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