I love concursos

Por Kátia Leal de Otero, Directora General Oficina de Madrid. Saatchi & Saatchi Health

Este año en las conferencias de los premios ASPID, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) presentó la encuesta sobre la “Eficacia de los concursos y esfuerzo y dedicación por parte de las agencias” realizada entre agencias de publicidad tanto especializadas en salud como no especializadas.

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Bueno y en poco tiempo

Por Alejandro Santos, Director BYPASS Comunicación para la Salud. Miembro de la AEAPS Miembro de la AEAPS

Cualquier entorno está sometido permanentemente a un proceso de cambio.

El sector de la publicidad de la salud cumple esta regla, en los últimos meses de forma significativa dado que ha experimentado profundos cambios estratégicos y operacionales.

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La maldita manía

Por Manuel Fernández- Villaverde Strategic planning & Medical Dep. Sudler Spain. Miembro de la AEAPS

“La maldita manía de decir que los departamentos médicos son sospechosos de poca creatividad o excesiva seriedad”.

Es lo primero que me vino a la mente cuando un amigo me comentó el cambio que se avecinaba en su empresa en relación con el aumento de funciones del departamento médico en detrimento de los de marketing por temas legales y prácticos. Yo me niego a aceptar dicha sospecha; primero porque yo he sido durante muchos años departamento médico y desde ahí he aportado creatividad, y segundo, porque no y punto. Sé que esto último es un argumento caprichoso basado únicamente en la subjetividad más clamorosa, pero si me tiran de la lengua diré que las personas más creativas que he conocido jamás, y hablo de creatividad artística y no meramente científica, son de formación sanitaria; y si a ello le sumo que poco sospechosos de falta de dicha musa son galenos y boticarios como Chejov, Pío Baroja o Dante Alighieri, creo poder decir que “y punto” se basa en pilares algo más convincentes.

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El espíritu de la colmena

Por Alejandro Santos, Director BYPASS Comunicación para la Salud, Miembro de la AEAPS

Más allá de la coincidencia del título de esta colaboración con la obra de Don Camilo, y lejos de hacer un paralelismo, confieso que su elección se debe a que contiene dos aspectos claves: el espíritu, entendido como el ánimo o la fuerza generadora del individuo, y la colmena, el modelo de colaboración en equipo, probablemente más conocido en la naturaleza.

Resulta evidente que sólo cuando el individuo es capaz de integrar términos como compartido, común, colaboración, comunidad, es capaz de alcanzar capacidades humanas y profesionales de una dimensión superior a la propia individualidad.

Es cierto que no todos los seres humanos tienen la misma capacidad de trabajar juntos en equipo, a pesar de la condición gregaria de la naturaleza humana. Todo ello a pesar de que hemos sido educados en el concepto filosófico de que “el todo es más grande que las partes”. Dicho de otra forma, que el equipo es más importante que el individuo.

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Por Mauro Fuentes, Director de Social Media en Bassat Ogilvy Comunicación

La relación entre la industria farmacéutica y las redes sociales aún es bastante tibia, ¿Por qué? Muchos son los factores que parecen hacer que la industria sufra de una especie de Jet Lag Tecnológico en este aspecto, según palabras de Andreas Abt (director de Roche España)

Hace poco Facebook cumplía los 10 años de vida, parece ser poco tiempo pero para lo rápido que va Internet es una eternidad. De hecho la red social de referencia no tiene demasiado que ver con lo que empezó siendo y ahora es una plataforma dominada por el negocio publicitario del que depende para ofrecer resultados a sus accionistas. Pero las redes sociales van mucho más allá de Facebook, y menos mal. Uno de los problemas más habituales es entender mal qué son las redes sociales.  Las redes no son las plataformas tecnológicas que las sostienen. ¿Qué sería de Twitter, Linkedin o Facebook sin las personas? Efectivamente, las redes están formadas por personas. Es evidente que necesitan estar bajo un lugar que facilite la conexión entre las mismas, pero no necesitamos conocer cómo se comportan esas plataformas, sino las personas.

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