Ser o no ser (Agencia homologada por el Departamento de Compras) esa es la cuestión…

Por Alberto González, Director de Desarrollo de Negocio McCANN HEALTHCARE, Miembro de la AEAPS

Hubo un día en el que las agencias campábamos libremente, permitidme la expresión, por los departamentos de marketing escapando al control del departamento de compras, y el ser o no ser agencia homologada no era tan importante porque, además, los responsables de marketing tenían una gran libertad para trabajar y convocar a las agencias que estimaban oportunas… Pero claro, esos eran otros tiempos.

Escrito por Super User
Categoría: Six Thinking Hats
Visto: 2947
I love concursos

Por Kátia Leal de Otero, Directora General Oficina de Madrid. Saatchi & Saatchi Health

Este año en las conferencias de los premios ASPID, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) presentó la encuesta sobre la “Eficacia de los concursos y esfuerzo y dedicación por parte de las agencias” realizada entre agencias de publicidad tanto especializadas en salud como no especializadas.

Escrito por Super User
Categoría: Six Thinking Hats
Visto: 3465
Bueno y en poco tiempo

Por Alejandro Santos, Director BYPASS Comunicación para la Salud. Miembro de la AEAPS Miembro de la AEAPS

Cualquier entorno está sometido permanentemente a un proceso de cambio.

El sector de la publicidad de la salud cumple esta regla, en los últimos meses de forma significativa dado que ha experimentado profundos cambios estratégicos y operacionales.

Escrito por Super User
Categoría: Six Thinking Hats
Visto: 3100
La maldita manía

Por Manuel Fernández- Villaverde Strategic planning & Medical Dep. Sudler Spain. Miembro de la AEAPS

“La maldita manía de decir que los departamentos médicos son sospechosos de poca creatividad o excesiva seriedad”.

Es lo primero que me vino a la mente cuando un amigo me comentó el cambio que se avecinaba en su empresa en relación con el aumento de funciones del departamento médico en detrimento de los de marketing por temas legales y prácticos. Yo me niego a aceptar dicha sospecha; primero porque yo he sido durante muchos años departamento médico y desde ahí he aportado creatividad, y segundo, porque no y punto. Sé que esto último es un argumento caprichoso basado únicamente en la subjetividad más clamorosa, pero si me tiran de la lengua diré que las personas más creativas que he conocido jamás, y hablo de creatividad artística y no meramente científica, son de formación sanitaria; y si a ello le sumo que poco sospechosos de falta de dicha musa son galenos y boticarios como Chejov, Pío Baroja o Dante Alighieri, creo poder decir que “y punto” se basa en pilares algo más convincentes.

Escrito por Super User
Categoría: Six Thinking Hats
Visto: 3367
El espíritu de la colmena

Por Alejandro Santos, Director BYPASS Comunicación para la Salud, Miembro de la AEAPS

Más allá de la coincidencia del título de esta colaboración con la obra de Don Camilo, y lejos de hacer un paralelismo, confieso que su elección se debe a que contiene dos aspectos claves: el espíritu, entendido como el ánimo o la fuerza generadora del individuo, y la colmena, el modelo de colaboración en equipo, probablemente más conocido en la naturaleza.

Resulta evidente que sólo cuando el individuo es capaz de integrar términos como compartido, común, colaboración, comunidad, es capaz de alcanzar capacidades humanas y profesionales de una dimensión superior a la propia individualidad.

Es cierto que no todos los seres humanos tienen la misma capacidad de trabajar juntos en equipo, a pesar de la condición gregaria de la naturaleza humana. Todo ello a pesar de que hemos sido educados en el concepto filosófico de que “el todo es más grande que las partes”. Dicho de otra forma, que el equipo es más importante que el individuo.

Escrito por Super User
Categoría: Six Thinking Hats
Visto: 2252