Ser o no ser (Agencia homologada por el Departamento de Compras) esa es la cuestión…

Por Alberto González, Director de Desarrollo de Negocio McCANN HEALTHCARE, Miembro de la AEAPS

Hubo un día en el que las agencias campábamos libremente, permitidme la expresión, por los departamentos de marketing escapando al control del departamento de compras, y el ser o no ser agencia homologada no era tan importante porque, además, los responsables de marketing tenían una gran libertad para trabajar y convocar a las agencias que estimaban oportunas… Pero claro, esos eran otros tiempos.

Six Thinking Hats

Los departamentos de compras tienen una importancia estratégica dentro de los laboratorios

Hoy en día, es indudable que el departamento de compras tiene una importancia estratégica dentro de los laboratorios; las agencias tenemos la obligación de ser agencias homologadas y mantener una estrecha relación de trabajo con ellos. Hoy todos queremos ser, pero solo algunos seremos los llamados a la homologación.

Entre los objetivos y funciones de los departamentos de compras, quiero centrarme especialmente en los siguientes puntos: selección de agencias, concursos, tarifas y valoración.

1. La selección de agencias.

Homologar un pool de agencias para trabajar con los Departamentos de Marketing, Médico, Comunicación, Digital, etc…

Desde la AEAPS representamos a las más significativas firmas del sector

Me gustaría pensar que la primera cuestión a tener en cuenta fuese la de ser una agencia Healthcare; por capacitación profesional, cualificación científica y un sinfin más de razones. Pero la realidad es otra y, en ocasiones, nos encontramos con partenaires no especializados en Salud, aunque afortunadamente cada vez menos, pues tanto desde la Asociación como desde las Agencias, se ha hecho mucho camino y seguiremos trabajando en este sentido, por el indudable valor añadido que aportamos las agencias especializadas en salud. A los departamentos de compras les pediría criterios lo más homogéneos posibles para ser o no ser homologados.

2. Los concursos.

Podéis ver más detalladamente las conclusiones de la encuesta de la AEAPS

En la última encuesta de opinión que hemos realizado en la AEAPS sobre la eficacia de los concursos solicitados por nuestros clientes, se destaca que Compras tiene un gran poder de decisión, otra cuestión que a menudo crea polémica entre las agencias por diversos criterios; información, objetivos, presupuesto disponible, competidores, número de agencias a concurso y procedimientos, entre otros.

3. Las tarifas.

Y cuando ya se “es” agencia homologada, llega la hora de negociar o renegociar las tarifas que, en estos últimos años, las agencias hemos readaptado al momento económico que el mercado demanda. En este punto, en mi opinión, la cuestión sería ofrecer la mejor relación calidad/precio, en la que ambas partes, Agencia y Compras / Marketing, nos sintamos cómodos para ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

4. Valoración.

Finalmente, Compras y Marketing deben valorarnos en función de nuestro rendimiento, efectividad, precio, creatividad, estrategia, aporte científico y todo aquello que una agencia Health puede y debe aportar en la comunicación a un laboratorio farmacéutico.

Trabajemos ahora más que nunca con nuestros clientes y
departamentos de compras para ser y merecer su homologación.