El marketing digital es smart

Six Thinking Hats

Por Elena Castuera, Supervisora de cuentas ENE life

Leo en aeaps.com que la facturación digital supone ya un tercio de la facturación de las agencias del sector healthcare, siendo las aplicaciones para ipad y tablets la mayor partida de esta facturación. En primer lugar, me alegra comprobar que hemos sabido en poco tiempo adecuarnos a las demandas del sector. En segundo lugar, no me cabe la más mínima duda que el porcentaje de facturación se incrementará considerablemente en poco tiempo. Todos sabemos, porque lo vivimos en nuestras propias carnes, que el papel, el material impreso, tiene los días contados. Serán poco más que “materiales residuales”. El foco está en “lo digital”. Es algo que todos tenemos claro pero ¿y nuestros clientes?

Jack Welch fue director de la General Electric durante varios años. Lo hizo tan bien que consiguió que los beneficios de la compañía ascendiesen a 400.000 millones de dólares, con lo que ésta se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo. Fue elegido Ejecutivo del s. XX y dejó para la historia frases lapidarias como esta:

“Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca”.

La facturación digital supone ya un tercio de la facturación de las agencias del sector

Es una frase que me viene muy a menudo a la cabeza cuando planteamos a los clientes propuestas relacionadas con las Redes Sociales o aplicaciones que vayan más allá de un simple pdf animado, una calculadora o cualquier cosa que el laboratorio considere que NO puede controlar. Ese es el problema. Los laboratorios han estado acostumbrados a manejar y dosificar la información que querían dar. La relación con sus clientes era  unidireccional. Y se muestran reacios a que cambien. Sí, todos tienen sus webs corporativas (con mayor o menor acierto), sus perfiles en LinkedIn, Facebook, etc…pero ¿cuántas veces os habéis encontrado con un NO como respuesta cuando habéis planteado por ejemplo un Foro/chat? “No, es que no vaya a ser que hablen mal de nosotros”, “Es que puede meterse alguien de la competencia” y varias respuestas más parecidas a estas. Un MIEDO acérrimo al no control. Esto va a cambiar. No se puede ir a contracorriente.

Lo recoge este mismo informe: “Curiosamente, y en contra de lo que sucede en otros sectores, todo parece indicar que las estrategias de redes sociales todavía no han alcanzado relevancia en comunicación farmacéutica y de salud, ya que solo ocupan un 5,3 % del total de la facturación. Cabe decir sin embargo que hay una tendencia in crescendo en esta área”.

 Ese cambio no lo vamos a provocar nosotros lógicamente, no tenemos ese “poder” sobre los clientes. Será algo interno. Los laboratorios no van a ser la excepción en el  mercado del marketing. El amigo Jack nos dejó otro consejo que podemos darle a nuest ros clientes: “Cambia antes que tengas que hacerlo

Y en este sentido, tenemos que mirar hacia las webs. Este mismo informe que hemos elaborado en la asociación menciona que “Con un 20% de inversión, las web se posicionan como la segunda actividad en importancia”. Ok. ¿Cuántos laboratorios hay?¿Cuántos tienen página webs? Todos. ¿Con cuanta periodicidad la renuevan, actualizan o hacen algo que nos genere negocio? Efectivamente, acaba de pasar el matojo de las películas del oeste. Aquí está todo hecho, salvo que te cambien la imagen corporativa o llegue un nuevo Director de Marketing y decida dejar su sello dándole un cambio de  imagen. Pero, ¿realmente son útiles las webs corporativas? La información que aportan se puede encontrar en otras muchas páginas. La información que me pueden ofrecer sobre sus productos la puedo conseguir en vademécum, en la EMEA, inclusive en la wikipedia si me apuras.

¿Realmente son útiles las webs corporativas?

¿Cómo podemos darle valor a una web? ¿Responden a las necesidades de los clientes de nuestros clientes? Para la primera pregunta hay varias respuestas que implican que los laboratorios “cedan terreno” y dejen entrar a sus clientes, ya sean pacientes o profesionales. Pero de verdad. No con apartados monolíticos en los que no se pueden interactuar. No vamos a entrar en estrategias y recomendaciones porque no es este el lugar, pero hoy en día está mejor valorado un blog que una web, porque los blogs tienen un componente de inmediatez y cercanía del que carecen las webs. A la segunda pregunta, de si una web responde a las necesidades de los clientes de nuestros clientes, la respuesta es no. Las webs son simples escaparates donde se muestra lo que queremos enseñar, pero adolecen de esa relación que el público/sociedad/pacientes/usuarios/poned lo que queráis, demanda.

Y a estas alturas de la lectura ya estaréis preguntando entonces a dónde quiero llegar. Si en el próximo estudio no podemos contar con la facturación de tablets, pocas webs, ¿qué nos queda?

El marketing móvil.

España es el país con mayor penetración de smartphones en 'EU5', con un 66% de los usuarios de móvil

Smart Marketing en Salud¿Sabíais que España es el país con mayor penetración de smartphones? Pues así es. A pesar de la crisis, un 66% de los usuarios de móvil llevan smartphones. Por delante de países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Según un informe de Comscore, el acceso a internet desde diferentes dispositivos va ganando peso frente al acceso que se realiza sólo desde ordenadores. En España alrededor de un 15% del consumo de contenidos en un site puede llegar desde un dispositivo móvil, por lo que medir solo el tráfico desde dispositivos fijos ya no es suficiente para retratar la realidad que vivimos hoy en día.

El número de personas que tienen smartphone y tablet ha aumentado un 70% en un año. Además, el crecimiento de usuarios de tablets ha aumentado casi un 11% en un año, superando los 4 millones de usuarios. 17 millones de españoles navegaron diariamente en diciembre de 2012, un 9% más respecto al año anterior. El informe también revela que el acceso a redes sociales desde el ordenador ha decrecido mientras el acceso a redes sociales desde el móvil aumenta un 45% en un año.

Ahí está la respuesta. El marketing móvil está llamado a ser la mejor opción de marketing digital a corto/medio plazo. Es nuestro próximo campo de batalla, en el que se van a enfocar las estrategias que presentaremos a  nuestros clientes.

Escrito por Super User
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