Six Thinking Hat

Distintas cabezas bajo un mismo sombrero

6 preguntas para conocer las motivaciones, retos y soluciones proporcionadas por distintos perfiles de una Agencia de Publicidad Especializada en Salud.

Agencia de Publicidad Especializada en Salud

 

Los valores más relevantes de una compañía dedicada al mk/publicidad/comunicación especializada en salud son las PERSONAS que la componen.

Son los diferentes PERFILES quienes enriquecen una idea, hacen grande un proyecto o materializan una excelente ejecución.

Por este motivo hoy, desde SUDLER, queremos ofrecer no una visión si no cuatro, a 6 preguntas que a todos nos han hecho en algún momento. 6 perfiles bajo un mismo sombrero.

 

PREGUNTAS:

  • Sudler, Agencia de Publicidad Especializada en SaludP1- ¿Por qué decidiste dedicarte al mk/publicidad/comunicación especializada en salud?
  • P2- Si hubiera que convencer a alguien para que entre en este mundo, ¿qué le explicarías?
  • P3- ¿Cuáles son los principales retos del mk/publicidad/comunicación especializada en salud a los que te enfrentas en tu día a día?
  • P4- Desde tu punto de vista, ¿cuál es la fórmula para una vida larga y sólida en un entorno tan dinámico como el del mk/publicidad/ comunicación especializada en salud?
  • P5- ¿Por qué desde las agencias como Sudler os gusta tanto ayudar a difundir mensajes con fin social?
  • P6- Las redes sociales son una realidad en la comunicación de marcas. Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el motivo por el cual las marcas de la industria farmacéutica no son tan activas en este área?

 

Director creativo Sudler Spain

  • R1. Simplemente se presentó la oportunidad. Antes del cambio a una agencia especializada en salud “milité” en dos puramente de consumo. El cambio fue grande, tanto como el enganche a este tipo de publicidad. Creo que una vez que lo pruebas es difícil salir de él. Exige mucho pero es muy gratificante.
  • R2. El mundo de la publicidad en salud puede parecer monótono visto desde fuera. Nada más lejos de la realidad. El trabajo de un creativo no son solo fichas técnicas y datos. Es estar al tanto del mundo que nos rodea, de lo que se está haciendo fuera, de las novedades, la innovación. De eso va la publicidad, de redirigir lo que se hace en el “mundo exterior” a un universo tan restringido como es la publicidad en salud. Es un gran reto y así se lo diría a ese futuro “healthcariano”. Eso sí, si eres muy aprensivo, tal vez te pongas malo.
  • R3. El reto está claro, hacer llegar a los especialistas las bondades de los medicamentos que anunciamos para que a la hora de decidir, elijan siempre el que mejor se adapta a las necesidades del paciente. Si hablamos de sociedad general intentamos promover una buena salud y, aunque la teoría es fácil, la práctica no lo es tanto. Pero lo más complicado llega a la hora de recibir el briefing ya que hay palabras, argumentos y beneficios que muchas veces se repiten. Ahí reside el reto más complicado, el de buscar ideas diferentes para hacer de cada uno un proyecto único.
  • R4. El intentar siempre ir más allá. Innovar. Enamorarte del trabajo que desempeñas (aunque suene “ñoño”). Desterrar el aburrimiento y la apatía del entorno de trabajo. Y, como en todo trabajo, intentar crear un espacio de trabajo agradable. Sonreir ayuda mucho.
  • R5. Creo que en un mundo en el que a las farmacéuticas se les ve como entes fríos es necesario sacar lo que realmente hay detrás. No todo son cifras. La labor de fondo que realizan es innegable y queremos que se sepa. Supongo que el origen está en un sentimiento personal, en lo bien que te sientes cuando una idea o un proyecto en el que has participado ayuda a otras personas.
  • R6. En este caso más que nunca la máxima de “Responsable la empresa anunciadora” es una realidad. La legislación del mundo healthcare es muy estricta con el fin de que no se pueda “jugar” con la salud de las personas. Efectivamente muchas veces quita frescura en el uso de las redes sociales, pero creo que para algunas acciones internas se está avanzando en gran medida.

 Director de negocio Sudler Spain

  • R1. Serendipity! Lo cierto es que descubrí el mundo de las agencias especializadas en salud por casualidad. Una casualidad inesperada y afortunada que me dio la oportunidad de descubrir que las cosas perfectamente planificadas y controladas maximizan las posibilidades de éxito de una idea (como en los experimentos de investigación en Biología Molecular contra el cáncer que llevaba a cabo hasta ese momento), pero que también las cosas más espontáneas e improvisadas merecen la pena ser exploradas.
  • R2. Le contaría que: 1. No hay un día igual que otro; 2. El trabajo en equipo es una habilidad que seguro potenciará; 3. El sector es cambiante y, por ello, es necesaria una alta capacidad de reacción y adaptación que le hará “sentirse vivo”; 4. En la agencia encontrará personalidades muy distintas, y seguro compartirá con ellas valores como la proactividad, la flexibilidad y la actitud positiva; 5. Y conocerá cómo ponemos nuestro corazón en todo lo que hacemos.
  • R3. La revolución de la era digital, que poco a poco va llegando al mundo de la salud. La medicina participativa, en la que los ePatients hacen necesario replantear el modelo tradicional de la comunicación médico-paciente. Y por supuesto el marco regulatorio legal en el que nos movemos: un marco necesario pero en ocasiones “incómodo” para las ideas más creativas.
  • R4. La búsqueda de una mejora continua en nuestro día a día. No tener miedo al cambio. Explorar las nuevas soluciones digitales, audiovisuales o técnicas a nuestro alcance.
  • R5. En nuestras agencias contamos con una posición privilegiada para alzar la voz de los pacientes, y nos sentimos en la responsabilidad de hacerlo. Porque, como he comentado antes, ponemos nuestro corazón en todo lo que hacemos.
  • R6. Creo que es la mezcla de varios motivos:
    el miedo a innovar en un sector tradicionalmente “conservador” como es la comunicación en salud.
    la resistencia al cambio, que afortunadamente cada día es menor ya que la industria farmacéutica es una de las más innovadoras del mundo.
    • y por supuesto el marco regulatorio legal en el que nos movemos, que cada día ha de evaluar y dar respuesta a nuevos supuestos a los que nunca antes se había enfrentado.

 Events manager Sudler Spain

  • R1. Yo me dedicaba a un mundo diferente, pero cuando me ofrecieron el puesto me pareció un reto interesante. Hoy en día el consumidor ya no es aquel sujeto pasivo con el que todo valía y de una forma más o menos consentida deglutía sin pestañear el constante bombardeo publicitario al que le sometíamos. Ahora, sigue sometido a esta misma guerra de medios e incluso recibe más mensajes publicitarios por minuto que hace unos años, pero su actitud ya no es tan dócil, ya no es suficiente con copar minutos de atención en su cerebro. Esta dificultad de llegar al consumidor fue la que me hizo comenzar en este mundo, y más en un área tan especializada como es la salud.
  • R2. Despertando en ellos la emoción adecuada. Existen muchas formas de despertar en otras personas emoción: colores, aromas, tacto, imágenes, sonidos, música. Si a ti algo te produce una determinada emoción es bastante probable que otro, ante el ese mismo estímulo, sienta lo mismo. Y a mí este mundo me emociona, de muy diferentes maneras -me enfada, me motiva, me reta diariamente- pero al fin y al cabo me emociona.
  • R3. Concretamente en el departamento en el que me muevo diariamente (Eventos), sobre todo es la innovación, especialización y profesionalidad. Se trata de hacer sentir al cliente la emoción (de la que antes hablaba) que nosotros mismos sentimos al idear un nuevo evento. Que se sientan únicos y especiales, y siempre teniendo en cuenta que tema que tratamos es muy serio, ciencia y salud.
  • R4. Innovación, profesionalidad y rigor.
  • R5. Porque es una verdadera maravilla poder ayudar a los demás con tu trabajo. Es una emoción que me hace sentir muy bien y me ayuda a enfrentar un trabajo que por otro lado es muy riguroso y exigente.
  • R6. Dentro de los eventos en “circuitos cerrados” cada vez es más habitual. “En abierto” el problema es que no todo vale cuando hablamos de la salud de las personas.

 Director científico Sudler Spain

  • R1. Siempre supe que me dedicaría a la comunicación científica porque la escritura y la ciencia son mis 2 pasiones. Acabar en mk/ publicidad/comunicación fue pura casualidad. Ni siquiera sabía que existía, pero una vez conoces este mundo, ¡te engancha!
  • R2. Que es un mundo en constante cambio, que cada día aprendes algo nuevo. Cuando trabajas en mk/comunicación en salud no hay 2 días iguales. Te superas a ti mismo en cada proyecto. Te das cuenta que la creatividad (también a nivel científico) no tiene límites.
  • R3. En el departamento científico, mi principal reto es mantenerme actualizada en las últimas novedades terapéuticas, el diagnóstico y etiología de las diferentes patologías y los cambios en el sistema sanitario, en la legislación en materia de salud y en la industria farmacéutica.
  • R4. Inquietud + esfuerzo + trabajo en equipo. No perder la inquietud por aprender cosas nuevas es fundamental.
  • R5. Siempre es gratificante aportar tu granito de arena en proyectos con fines sociales. A nivel personal te hace sentir que devuelves a la sociedad todo lo bueno que recibes de ella y contribuyes a construir un “mundo mejor”. A nivel profesional, te das cuenta de que el trabajo que desarrollas va más allá de las 4 paredes de la oficina o la presentación al cliente.
  • R6. Por miedo al mal uso de las mismas. Un post, comentario o foto en una red social jamás puede sustituir el consejo o indicación del profesional sanitario (médico, enfermera, farmacéutico). Promocionando marcas farmacéuticas en RRSS, se corre el riesgo de fomentar la polimedicación. Hay que buscar maneras eficientes de gestionar los contenidos en RRSS y su alcance.
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