Alfonso Formariz en Farmespaña

Por Alfonso Formariz, Regional Director EU Havas Health y Presidente de la AEAPS.

“La rápida y constante evolución en este campo hace que la regulación vaya siempre un paso por detrás y, como consecuencia, la falta de un marco regulatorio claro, retrae la inversión ante la inseguridad que supone”.

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Retribución justa cliente - agencia

Por Ignasi Murillo, Socio Director Servicios Cliente HC BCN.

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No es fácil. Ni para unos, ni para otros. No es fácil gestionar una agencia y hacerla buena y a la vez rentable. Tampoco es fácil para el anunciante sobrevivir al mercado y conseguir el éxito en ventas. En este entorno de retos constantes la solución es alinearse. Marketing, agencia y compras: juntos y alineados mucho mejor.

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En busca del equilibrio

Por Elvira Arzubialde, Directora General de Sudler Spain y Miembro de la junta de AEAPS

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En busca del equilibrio que satisfaga a todas las partes

Hace algunos años en un artículo en Market Leader Charles Kirschner proponía una manera bastante útil de pensar en el trabajo que realiza una agencia de estrategia/mk -medical/publicidad y comunicación (Agencia), originalmente él hacía referencia a servicios sólo de marketing pero es extensible al trabajo realizado por una agencia.  El trabajo que realiza una agencia puede dividirse en “Mágico” y “ Lógico” La Magia es todo aquello que la agencia hace para producir ideas brillantes que pueden hacer crecer una marca y un negocio ( obtención y manejo de insights, pensamiento estratégico, estrategia creativa y de medios, expresión creativa, desarrollo de mensajes, estrategia online/offline…). La lógica corresponde a la parte del negocio relacionada con la gestión de los proyectos, tráfico, servicios creativos, producción, servicios financieros, control de servicios de terceros (ej. Impresión, producción audiovisual, colaboraciones científicas…) donde se necesitan capacidades más analíticas y administrativas.

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Agencia Creativa

Por Lourdes de Pablo, CEO OgilvyCommonHealth España y Presidente AEAPS

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Las agencias nos estamos quejando mucho últimamente de que la creatividad se está perdiendo. Para clientes acuciados por cumplir sus objetivos, los resultados, la eficiencia, los ratios, tiran mucho más que las ideas. Y no digamos los premios en festivales. A pesar de ello, Dios les bendiga, hay quienes necesitan la creatividad como el huevo a la sal o la tónica a la ginebra, para dar razón a su existencia.

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Del Consumer Journey a nuestro Client Journey

Por Cristina Tello, Directora General de MK Media

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La relación entre los clientes y las agencias del sector salud están pasando por un momento de profundo cambio, en gran parte generado por la crisis que el sector está viviendo durante los últimos años y que ha incentivado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales y nuevas estrategias de negocio. Esta tendencia ha provocado un estilo cortoplacista liderado por el precio más bajo y la gestión de servicios puntuales.

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