Por Jorge Marco, Director General de EneLife

Desde que FORO inaugurara hace más de un año esta sección, hemos ido opinando a través de diferentes artículos sobre cuál debería ser nuestra relación ideal con los departamentos de marketing, cómo deberíamos establecer los sistemas de remuneración con los departamentos de compras, cómo formar a los médicos y farmacéuticos, y hasta cómo deberíamos informar a los pacientes.

Jefes de producto, responsables de compras, médicos, farmacéuticos y pacientes. Ellos son los protagonistas de nuestros artículos, que no dejan de ser un reflejo de aquello que nos ocupa y preocupa en el día a día. De hecho, todos ellos tienen en común que las agencias pasamos muchas horas tratando de conocer sus necesidades, sus intereses, sus inquietudes, y todavía muchas más, intentando satisfacerlas o cubrirlas.

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mutatis-mutandis

Por Alejandro Santos, Director de BYPASS Comunicación.

IPMARK

Nuestro entorno socioeconómico está cambiando y por ende, el sector de la salud también está siendo objeto de un profundo proceso de transformación.

Algunos piensan que está "cambiando todo lo que debe cambiar", aplicando el término latino en el sentido más estricto. Probablemente debamos cambiar muchas cosas, incluyendo algunas reglas del juego y algunas dinámicas de trabajo. Es evidente que el cambio es el motor de la evolución, y resistirnos a la evolución nos conduciría inexorablemente a la involución progresiva.

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El País - Con la opinión de Lourdes de Pablo Ogilvy Common Health

  • La publicidad abusa de la imagen de la mujeres para males íntimos como hemorroides
  • Las agencias niegan que se trate de sexismo: “Es realismo”

Seguro que le suena: “Mamá, tú cuando tenías mi edad, ¿no tenías picores?… Ya sabes… ahí”. La frase, pronunciada por una adolescente que charla con su madre tumbada en la cama de su cuarto así, en confianza, de mujer a mujer, es un clásico de la publicidad en televisión. Concretamente, el eslogan del anuncio de Dermovagisil, un ungüento para el prurito genital, que, aunque no esté hoy en antena, se repone periódicamente y se emite a discreción durante una temporada para luego desaparecer y volver meses o años después, invariable, a provocar la perplejidad, la vergüenza ajena o, directamente, la carcajada de parte de la audiencia que, por mucho que lo vea, nunca acaba de dar crédito a lo que escucha.

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Por Mar Guerrero, Directora Creativa Ejecutiva Saatchi & Saatchi Health.
PMFARMA

Como todo publicitario que se precie, intentas probar en ti mismo la mayoría de productos con los que trabajas. Dejando de lado los medicamentos de prescripción, te vuelves un experto en complementos nutricionales para combatir la fatiga, lubricar las articulaciones, conseguir un cabello más brillante o tener las uñas más largas. Como un crío tramando una travesura, te encierras en el baño y practicas la higiene nasal sin estar resfriado; en vez de caramelos te llenas los bolsillos de pastillas para la tos y almacenas en los cajones barritas de fibra, bebidas isotónicas, galletas sin azúcar…

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Por José Manuel Varela. Director de Servicios al Cliente. Euro RSCG Life.
PMFARMA

En los dos últimos años hemos vivido 3 Reales Decretos, drásticos ajustes económicos y cambios en la industria farmacéutica que han derivado en un continuo descenso en la inversión publicitaria. Las últimas noticias, mientras escribo este artículo, apuntan a un recorte de 7.000 millones de euros en Sanidad, que tendremos que ver cómo afectan al mercado. Frente a esto, las agencias de publicidad healthcare tenemos que ser como camaleones, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, cambiando de color en función de lo que necesiten.

Los camaleones llevan habitando la Tierra desde hace más de 60 millones de años. Su característica principal es la capacidad que poseen para adaptarse a los cambios en su entorno, seguramente gracias a ello todavía se cuentan unas 160 especies diferentes de camaleones y, aún hoy en día, se siguen descubriendo algunas nuevas.

En el mundo healthcare, las agencias nos encontramos con la aparición de un nuevo modelo de negocio, al que tendremos que adaptarnos si no queremos terminar desapareciendo como les ocurrió a muchos de los compañeros de viaje del camaleón durante este tiempo.

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