Por J. Alfonso Formariz es Director General de HAVAS Health en España y miembro de la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud)

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Probablemente no exista ningún indicador mejor ni más representativo de la crisis en nuestro país que el de la pérdida de relevancia; eso que comúnmente llamamos tener peso específico. Hace algunos meses manteníamos en la agencia una conversación con uno de nuestros clientes. Se trataba de una de esas llamadas en las que, además de felicitarle por su reciente promoción como responsable de marketing europeo de un importante laboratorio farmacéutico, profundizábamos en la posibilidad de ampliar nuestro negocio desde el centro de la toma de decisiones. Sin embargo, no obtuvimos una respuesta muy esperanzadora. Sus palabras exactas fueron: “la Compañía ha sacado a España del top 10 de países prioritarios para invertir. La incertidumbre está impulsando el cambio de rumbo. De hecho, ni siquiera tengo en la agenda viajar allí en los próximos meses”.

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Entrevista a Cristina Tello, MK Media
PRSALUD

Prsalud entrevista a la directora general de la agencia de marketing y comunicación especializada en salud MK Media, Cristina Tello que ha destacado el aumento de las partidas presupuestarias en el marketing digital, aunque ha destacado la bajada generalizada en el volumen de las cuentas, hasta casi un 60%’.

Para Cristina Tello, ‘el marketing farmacéutico es un marketing complejo porque es muy diverso, abarca desde productos de uso y diagnostico hospitalario donde el punto de venta es la farmacia y donde hay todo un abanico de diferentes targets y donde los productos y las marcas tienen diferentes circuitos de distribución, y las estrategias de marketing mix son muy amplias’.

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Por Guillermo Fernández, Director Servicios al Cliente ENE life

IPMARK

Reputación, relación, conversación, prevención, indicación, opinión, investigación, no se trata del comienzo de un poema consonante, ni de una reivindicación rapera sino de una excusa para poner encima del tapete algunos de los términos que ahora, más que nunca, trabaja la comunidad médica en particular y sanitaria en general como agentes de esta nube –que se va quedando pequeña- en el goteo de noticias sobre profesionales de la salud y  las redes sociales.

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Por Iciar Zafra, Directora general de Saatchi & Saatchi

PM Farma

"Si hemos aprendido algo de la historia de la invención y el descubrimiento, es que, a la larga - y con frecuencia a corto plazo - las más audaces profecía s parecen ridículamente conservadoras".
Arthur C. Clarke

Empezaré este artículo con una anécdota personal que ilustra la cita anterior. Hace 3 ó 4 años estaba impartiendo una formación interna al equipo más joven de la agencia. Para ejemplificar una de las explicaciones que estaba dando, se me ocurrió decir “esto es como cuando no existían los cajeros automáticos”. A lo que alguien respondió “¡¡¿¿Cuándo no ha habido cajeros automáticos??!!” ¡¡Pues no hace tanto!!

No tenía yo ni 38 años cuando daba esta formación y recuerdo, siendo estudiante, trabajar como azafata para enseñar el funcionamiento de los cajeros automático; y la desconfianza de los más mayores que me preguntaban “si había alguien dentro dando el dinero”

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Por Aurelio Moreno, Executive Digital Manager ENE Life
ENEartículos

Un avance tecnológico, una evolución natural

La industria farmacéutica ha cambiado en los últimos años para adaptarse a un panorama cada vez más desconocido. Por un lado, un entorno legal restrictivo, una competencia feroz y, además, ajustes fiscales. Por otro lado, una sociedad cada vez “menos joven”, un estilo de vida “poco saludable” y, cómo no, la crisis. En definitiva, que esta realidad nos está echando un pulso. Y todos no podemos ganar.

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