Por Lourdes de Pablo, CEO OgilvyCommonHealth España

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En España siempre hemos pensado que esta frase se refería a otros. Al menos la primera parte de la frase. Nosotros sólo nos sentíamos aludidos en la parte de actuar, no en la de pensar. Que piensen ellos, que diría el filósofo.

La globalización es lo que tiene, que unifica por abajo a todo el mundo, catalogándoles como implementadores de las ideas que se tienen en otro sitio: en donde se piensa.

Por Alba Guzmán, Presidenta de Publicis Healthcare Communications Group
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Ante un panorama sin blockbusters, una mayor sensibilidad social hacia todos los aspectos relacionados con la salud y una presión nunca vista por controlar el gasto sanitario, las principales compañías del sector de la salud están rediseñando sus estrategias empresariales para diversificar sus líneas de negocio, ahorrar en casi todos los capítulos económicos y ser más eficaces en sus políticas promocionales.

Innovación, creatividad, ideas… son las palabras que más se escuchan en los foros de la industria de la salud aquí y más allá de nuestras fronteras y son el estandarte que encabeza una profunda transformación en la percepción y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de las empresas farmacéuticas más importantes de todo el mundo.

Por J. Alfonso Formariz es Director General de HAVAS Health en España y miembro de la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud)

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Probablemente no exista ningún indicador mejor ni más representativo de la crisis en nuestro país que el de la pérdida de relevancia; eso que comúnmente llamamos tener peso específico. Hace algunos meses manteníamos en la agencia una conversación con uno de nuestros clientes. Se trataba de una de esas llamadas en las que, además de felicitarle por su reciente promoción como responsable de marketing europeo de un importante laboratorio farmacéutico, profundizábamos en la posibilidad de ampliar nuestro negocio desde el centro de la toma de decisiones. Sin embargo, no obtuvimos una respuesta muy esperanzadora. Sus palabras exactas fueron: “la Compañía ha sacado a España del top 10 de países prioritarios para invertir. La incertidumbre está impulsando el cambio de rumbo. De hecho, ni siquiera tengo en la agenda viajar allí en los próximos meses”.

Entrevista a Cristina Tello, MK Media
PRSALUD

Prsalud entrevista a la directora general de la agencia de marketing y comunicación especializada en salud MK Media, Cristina Tello que ha destacado el aumento de las partidas presupuestarias en el marketing digital, aunque ha destacado la bajada generalizada en el volumen de las cuentas, hasta casi un 60%’.

Para Cristina Tello, ‘el marketing farmacéutico es un marketing complejo porque es muy diverso, abarca desde productos de uso y diagnostico hospitalario donde el punto de venta es la farmacia y donde hay todo un abanico de diferentes targets y donde los productos y las marcas tienen diferentes circuitos de distribución, y las estrategias de marketing mix son muy amplias’.

Por Guillermo Fernández, Director Servicios al Cliente ENE life

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Reputación, relación, conversación, prevención, indicación, opinión, investigación, no se trata del comienzo de un poema consonante, ni de una reivindicación rapera sino de una excusa para poner encima del tapete algunos de los términos que ahora, más que nunca, trabaja la comunidad médica en particular y sanitaria en general como agentes de esta nube –que se va quedando pequeña- en el goteo de noticias sobre profesionales de la salud y  las redes sociales.