Concursos de Agnecias

Editorial PMFARMA

El pasado 2 junio se presentaron los resultados de la encuesta ‘¿Cómo viven las agencias los concursos?’, realizada por la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud). Según los datos recogidos, al menos el 98% de las agencias encuestadas demanda mejoras clave en los procedimientos de estos concursos creativos. Las agencias destacan diferentes áreas en las que habría que trabajar para hacer que estos concursos fueran más rentables y más eficaces, tanto para el cliente que los convoca, como para las agencias que participan en ellos.

 Viva la Creatividad.

Lourdes de Pablo. Presidente de Ogilvy CommonHealth en España.
PMFARMA

Si pensábamos que esto iba a durar para siempre, estábamos equivocados. Aquello que nos arrastró, incendiándonos de pasión, ahora simplemente se apagó. Evidentemente estoy hablando de una historia de amor. De una voluptuosa relación entre la creatividad y la publicidad.

Por Cristina Tello, Directora General de MK Media
FARMACTUAL

¿A qué se enfrenta un cliente cuándo decide abrir un concurso para seleccionar una agencia? ¿Y la agencia? Los objetivos y las exigencias que encuentran ambas partes se vuelven difusos en un mercado atormentado por la crisis y la exigencia permanente de abaratar los costes. Los concursos nacen como una herramienta de las compañías para obtener el máximo valor para sus marcas, buscando al socio más adecuado a sus objetivos y necesidades . Para las agencias los concursos constituyen una vía de entrada de negocio, permitiendo la vitalidad de la compañía y la oportunidad de incrementar su pull de clientes. El concurso, por tanto, es una herramienta que interesa a ambas partes. Hay diversa literatura al respecto tanto en España como en Europa. En ella, se describen unos consensos antes, durante y después de los concursos. En ambos manuales se pone de manifiesto la necesidad y la importancia de la eficiencia durante el proceso. Las agencias tenemos medidos los niveles de inversión en los concursos; en el sector salud se requiere una inversión mínima en horas de equipo entre 4.000 y 12.000€, además de los costes externos necesarios en fotografías, ilustraciones, stories… Los clientes invierten altos recursos en tiempo, pues intervienen equipos senior mulitdisciplinares además de los costes en investigaciones de mercado.

Salud Digital: diagnóstico reservado

Por Elvira Arzubialde, General Managing en Sudler & Hennessey Spain

Pharma Market

Mientras que es generalmente admitido que el sector salud es el arquetipo de la innovación, las agencias del sector nos hemos quejado siempre de que la realidad no correspondía a esta imagen. Los laboratorios farmacéuticos, nuestros principales clientes, han tardado en incorporarse a la ola tecnológica. Las agencias especializadas hemos tenido que picar piedra y golpear en frío ante las reticencias, lógicas por otra parte, de un cliente sobre el que coinciden muchos condicionantes al tratar un tema tan delicado como el de la salud.

Ayudas necesarias para la ejecución de un acto de pureza profesional

Por Fernando de Gabriel Moreno, Director General Draft Grupo de Comunicación Healthcare

En el ejercicio de la profesión médica, hay diferentes fases, cada médico tiene sus costumbres y maneras a la hora de estudiar y analizar al paciente para llegar a un diagnóstico. Pero hay una fase  igualmente importante, que es común a todos, LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción es un acto de pureza profesional, que lleva al médico a indicar al paciente el fármaco más adecuado, según su criterio profesional. Este criterio lo adquiere a través  su preparación, actualización y práctica médica, pero además, aunque no muy aceptado a través de la ayuda que proporciona las campañas promocionales y programas producidos por las agencias de salud. Me explicare un poco más: