Agencia Creativa

Por Lourdes de Pablo, CEO OgilvyCommonHealth España y Presidente AEAPS

IPMARK

Las agencias nos estamos quejando mucho últimamente de que la creatividad se está perdiendo. Para clientes acuciados por cumplir sus objetivos, los resultados, la eficiencia, los ratios, tiran mucho más que las ideas. Y no digamos los premios en festivales. A pesar de ello, Dios les bendiga, hay quienes necesitan la creatividad como el huevo a la sal o la tónica a la ginebra, para dar razón a su existencia.

Del Consumer Journey a nuestro Client Journey

Por Cristina Tello, Directora General de MK Media

IPMARK

La relación entre los clientes y las agencias del sector salud están pasando por un momento de profundo cambio, en gran parte generado por la crisis que el sector está viviendo durante los últimos años y que ha incentivado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales y nuevas estrategias de negocio. Esta tendencia ha provocado un estilo cortoplacista liderado por el precio más bajo y la gestión de servicios puntuales.

El concurso creativo a examen

Por Alfonso Formariz, Director General de Havas Health Spain y Vicepresidente AEAPS

Pharma Market

“Pitch, pitch, pitch like bastards”. Una y otra vez. Sin descanso. Ese es el sino de las agencias; concursar, y claro, concursar para ganar. Y es que, el concurso es el método comúnmente aceptado y probablemente más utilizado (incluso por encima de la asignación directa) para seleccionar la agencia con la que trabajar para el lanzamiento del producto, una nueva indicación, una presentación, organizar un evento, desarrollar un plan de materiales promocionales, proyectos, etc… Sin concurso no hay cliente. Sin cliente no hay ingresos. Sin ingresos, no hay agencia. 

Medicamentos a precio de chuches

Por Juan Carlos Gil-Delgado, Director General Inyección

PMFARMA

Actualmente en España, existen una serie de medicamentos con marca en cada grupo terapéutico que presentan un PVP IVA inferior a 3 €, medicamentos que todavía se siguen prescribiendo: Ansiolíticos, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, etc. Fármacos muy establecidos entre la clase médica y los pacientes que tienen un importante volumen de ventas en unidades que contribuyen a aliviar y resolver una determinada patología o sintomatología.

Relación Cliente Agencia

Por Ignasi Murillo. Director Servicios Cliente HC BCN. @ignasimurillo

PMFARMA

Quiero ser optimista, pensar que es posible, que no debería ser tan difícil… La relación entre anunciantes y agencias ha pasado por momentos mejores y peores. Me parece que ha llegado la hora de tocar de pies en el suelo y concentrarnos en sumar y construir juntos, más que vivir en un constante tira y afloja. Estamos en momentos de cambio, transformaciones y replanteamiento de los modelos de negocio. ¿Nos ponemos en serio?