Por Aurelio Moreno, Executive Digital Manager ENE Life
ENEartículos

Un avance tecnológico, una evolución natural

La industria farmacéutica ha cambiado en los últimos años para adaptarse a un panorama cada vez más desconocido. Por un lado, un entorno legal restrictivo, una competencia feroz y, además, ajustes fiscales. Por otro lado, una sociedad cada vez “menos joven”, un estilo de vida “poco saludable” y, cómo no, la crisis. En definitiva, que esta realidad nos está echando un pulso. Y todos no podemos ganar.

¿Quiénes irán por buen camino? Los que no teman al cambio, los que conozcan mejor a sus targets y los que piensen en tecnología no como algo que “hay que hacer” sino como un instrumento para conseguir resultados medibles.

Me sorprende escuchar de muchos “no tengo dinero para tecnología”. Es como decir que no hay presupuesto para ahorrarse presupuesto. Paradójico, sí, pero real.

Presupuesto en tecnología es una inversión a corto, medio y largo plazo. Porque todos nuestros públicos, específicos y generales, no sólo nosotros, TODOS estamos viviendo la revolución tecnológica. Y los usuarios lo son en su casa, en su móvil, con sus amigos y familiares, por la calle y, por supuesto, en sus puestos de trabajo. Es la evolución natural del avance tecnológico. Lo que no esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar (para un público concreto), puede que ya no tenga sentido.

Términos como 2.0, multitask y e-paciente no sirven sólo para conferencias, sesiones de coaching y cartas de intenciones. Hay que ponerlos en práctica, porque todo cambia a velocidad vertiginosa: la comunicación bidireccional, los usuarios multiplataforma, pacientes que buscan tratamientos, recomiendan productos, contactan con médicos por Internet y proponen cambios, mejoras, apoyos en los centros de salud... En fin, que si queremos avanzar al ritmo de todo esto, la infraestructura lógica es la tecnología, el reciclaje y empezar a pensar en Retorno de la Inversión 2.0. Desde mi experiencia, el papel de las agencias en este proceso es crucial. En Ene Life, siempre intentamos buscar una estrategia de por sí tecnológica. No nos conformamos con adaptar a un entorno tecnológico el concepto de campaña, buscamos integrarlo para que tenga autonomía y complemente la estrategia. Ahora, más que nunca, el medio es el mensaje. Existe una costumbre que debe desaparecer y es reflejar digitalmente lo que se hace en medios off line y no tecnológicos. “Colgar un folleto en la web”, “hacer que la página se vea en el Ipad” por supuesto que están bien, pero eso no es integrar, sólo salir del paso: el principio de lo que podemos (y debemos) hacer.

Creo que todas las agencias tenemos la responsabilidad de adaptarnos tecnológicamente a las necesidades de nuestros clientes. Y eso también se traduce en ofrecer “más por menos”. Así, en nuestra agencia ya llevamos años con un departamento de nuevas tecnologías propio, que hace posible acercar una oferta multimedia mucho mayor, a más clientes y más proyectos, sea cual sea su envergadura. Además, es un ahorro de tiempo y costes importante, ya que al tener en la misma empresa estrategia, creatividad y tecnología, la planificación será siempre más fácil, rápida y coherente.

EL iBrain NO EXISTE, PERO...

Si te digo que pienses en tecnología adaptada al uso humano, intuitiva y con estilo reconocible, te vendría a la mente: “Apple”. Aún no existe un producto que piense tecnológica-intuitiva-estéticamente por nosotros, pero ¿podemos tirar de la lógica para pensar en la tecnología? Pues sí.

Por eso existen las estrategias 2.0: que incluyan agregación y sindicación de contenidos, aplicaciones útiles sin publicidad intrusiva, CRM sociales, eventos retransmitidos vía satélite, posicionamiento SEO-SEM y, desde hace unos meses, al menos en nuestro caso, desarrollo de software para Ipad, con resultados sorprendentes en nuestros primeros proyectos (puede que sea también porque llevamos muchos años planifi cando proyectos, y no sólo de visita médica, para Tablet PC).

El 2.0 humaniza la tecnología para tus clientes mientras la acerca a tu plan de marketing. Más allá de las redes sociales de ocio, hay un mundo que merece la pena conocer (y explotar).

Sólo hay que aprender de páginas como www.patientslikeme.com , donde pacientes de enfermedades raras buscan casos como los suyos para poder compartir su experiencia. Casos como el de www.aides.com , organización de concienciación y lucha contra el SIDA que con la viralización de sus vídeos animados ha conseguido más notoriedad que con cualquier iniciativa. O Wii Fit, que ha conseguido mover a más niños estadounidenses que la campaña promovida por Michelle Obama, Let ́s move. Mira tu smartphone y busca aplicaciones saludables realmente útiles. Puede que te sorprendas, seguramente porque tu producto o servicio habría hecho algo mucho mejor. ¡Perfecto! Porque significa que aún hay mucho por hacer: ¿a qué esperamos?

Cómo hacer un plan de marketing de última generación

Análisis 360: No analices sólo tu competencia directa, ni quien vaya delante o detrás de tu producto o servicio. Lo que se hace en otros países, en gran consumo o, en definitiva, otros universos, te servirá para ser más ambicioso y no por ello menos realista.

Objetivos ITT: Piensa en objetivos como respuestas a tus necesidades. Más allá de las ventas, ¿cómo piensas mejorar tu branding, reputación, fidelización, responsabilidad social corporativa? Los objetivos deben ser cuantificables, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Estrategia Wifi: Antes de lanzar tu estrategia, plantéate si cada medio o soporte (tecnológico o no) cumple sus objetivos y su uso es optimizado. Recuerda que la tecnología te da un abanico de posibilidades que puedes conectar...Si quieres llegar más lejos, ¡es hora de probar otros caminos!

Ejecución HDMI: Partners de confianza (alta fidelidad) son esenciales para tu plan de marketing. Actualizar datos, hacer cambios o retirar algo de base tecnológica es fácil. Enmendar un error puede ser rápido, eficaz y económico. Pero, hoy por hoy, ¿te la vas a jugar?

Medición de resultados 3G: Planifica cómo vas a controlar los resultados de tu campaña, acción o plan con la analítica más puntera. Triunfarás.

Escrito por AEAPS
Categoría: Publicaciones
Visto: 1332