Mi querido sector

Por Cristina Tello, Directora General de Mk Media

IPMARK

Podía empezar hablando de las nuevas tendencias en marketing, del marketing digital o de la situación de crisis en la que nos encontramos. Pero no, simplemente escribiré sobre la esencia del marketing de salud.

Durante 20 años ha sido el gran denostado en el entorno publicitario, el menos valorado y según muchos el menos creativo, muestra de ello han sido los festivales de publicidad, la salud siempre ha estado en último plano. Pero con el paso del tiempo ha ido cambiando la percepción, las grandes agencias internacionales han implementado departamentos especializados en marketing y publicidad de salud, sabedores del gran potencial que tiene. Un marketing atractivo, multicanal y con una diversidad de target objetivo que no tiene ninguna otra especialización.

Hablar de marketing de salud es hablar de diversidad de productos en contextos y mercados tan diferentes y tan variados que ni las propias empresas propietarias de los productos son las que deciden su precio. Hablamos de un mercado tan regulado y con tantos cambios de legislación que debemos estar continuamente renovándonos. Dependemos de las CCAA, del Gobierno, de las compañías, de los pacientes, de los profesionales médicos y farmacéuticos… un target tan variado como diferentes son los productos a los que nos dedicamos; desde un producto propio de consumo a medicamentos de prescripción que salvan vidas, por tanto, en este contexto, ¿alguien puede dudar de la necesidad de la especialización?

Es precisamente esta especialización la que te lleva a pensar en la finalidad de lo que hacemos. Trabajamos para hacer soñar a la gente, para emocionarlos, para hacerles pensar, pero sobre todo, trabajamos para mejorar el bien más preciado que tiene todo ser humano, su salud. Es lo que nos mueve cada día, en cada pieza, en cada aplicación móvil, en cada folleto o en cada anuncio, su finalidad última es mejorar la vida y la salud del paciente, y creo que eso no puede hacer otro tipo de marketing. Porque esa es nuestra esencia, trabajar para que otros puedan vivir mejor, es nuestra responsabilidad.

Ahora este mí querido sector está muy tocado por la crisis y no se espera una recuperación en  España hasta después del 2014. Algunos informes hechos públicos en los últimos días hablan de un progresivo envejecimiento de la población española, en 2050 el 50% de los españoles será mayor de 55 años y seremos el país con la población más envejecida del mundo. Esto nos hace pensar en la necesidad de nuestro trabajo, de seguir innovando y trabajando cada día con más ilusión porque esa población necesitará nuestro trabajo aunque ellos ni lo sepan.

Quizá yo llegue a ser parte de esa población, pero ya no en activo. Mientras tanto, luchamos desde la agencia y con nuestros clientes, para avanzar, innovar y apoyar la recuperación que todos esperamos llegue cuanto antes. Mi querido sector, mi pasión, un trabajo que te da la satisfacción de dejar huella por lo que haces y por lo que aportas a la sociedad.

Fue Confucio el que dijo “si elegimos un trabajo que nos guste, no tendremos que trabajar un solo día en nuestra vida”. Yo soy una de esas personas gracias a mi querido sector.

Escrito por Super User
Categoría: Publicaciones
Visto: 1611