Por Guillermo Fernández, Director Servicios al Cliente ENE life

IPMARK

Reputación, relación, conversación, prevención, indicación, opinión, investigación, no se trata del comienzo de un poema consonante, ni de una reivindicación rapera sino de una excusa para poner encima del tapete algunos de los términos que ahora, más que nunca, trabaja la comunidad médica en particular y sanitaria en general como agentes de esta nube –que se va quedando pequeña- en el goteo de noticias sobre profesionales de la salud y  las redes sociales.

Es importante echar con frecuencia un vistazo al uso que médicos e instituciones están haciendo de las RRSS como herramientas profesionales para medir su grado de influencia y reconocimiento como líderes de opinión.

No se nos escapa que Facebook y Twitter han servido a muchos colectivos sanitarios en estos últimos meses, no tanto de canales de atención al paciente o prescripción facultativa  sino para difundir opiniones sobre políticas sanitarias creando por ejemplo  #hashtags tan ocurrentes como #NachoAtateLosMachos, dedicado a Ignacio González y su “no privatización” de la sanidad pública, que se convirtió durante varios días en trending topic.
La naturaleza y particularidades de las propias redes, junto con la función estratégica de marketing que le dé cada profesional y/o cada corporación/asociación –pública, privada o “no-privatizada”- equilibrarán hacia dónde se inclina la balanza. Si hacia la colaboración profesional, la monitorización de los pacientes, la gestión de su imagen de marca,  la viralización de contenidos en salud o hacia la reprobación a determinadas decisiones políticas inadecuadas y el lobbismo.

Sin duda, LinkedIn, Twitter y Wikipedia son las favoritas para ponerse corporativos y  técnicos. En Facebook se quitan la bata y se convierten en ciudadanos. Entonces lo comparten en forma de tweet, mostrando sus convicciones. Sin duda, una época más enredada que la última temporada de Anatomía de Grey. #conviértemeentweet

Escrito por Super User
Categoría: Publicaciones
Visto: 1465