Ayudas necesarias para la ejecución de un acto de pureza profesional

Por Fernando de Gabriel Moreno, Director General Draft Grupo de Comunicación Healthcare

En el ejercicio de la profesión médica, hay diferentes fases, cada médico tiene sus costumbres y maneras a la hora de estudiar y analizar al paciente para llegar a un diagnóstico. Pero hay una fase  igualmente importante, que es común a todos, LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción es un acto de pureza profesional, que lleva al médico a indicar al paciente el fármaco más adecuado, según su criterio profesional. Este criterio lo adquiere a través  su preparación, actualización y práctica médica, pero además, aunque no muy aceptado a través de la ayuda que proporciona las campañas promocionales y programas producidos por las agencias de salud. Me explicare un poco más:

Cuando un médico prescribe un medicamento hace un ejercicio de razonamiento,  análisis y evaluación de forma automática, también del mismo modo necesita escoger un producto  de los que tiene archivados en su memoria para la correspondiente prescripción,  además necesita información adicional también archivada, como es, indicación del producto, dosis, forma de administración, y otros más. Estoy convencido que nunca un médico archivará información de un producto en el que no creé o no confía y por supuesto no lo prescribirá. Por estas razones lo llamo, acto de pureza  profesional.

¿Qué sucede cuando va apareciendo nueva información científica sobre las características del producto? La nueva información será necesaria para matizar, ampliar, lo ya conocido. De la nueva información, como todos sabemos, hay que extraer lo más relevante, lo más útil que pueda enriquecer los conocimientos existentes, por tanto ayudar a la toma de decisiones automáticas en el acto de pureza profesional, que es la prescripción.

¿Qué sucede en el lanzamiento de un nuevo producto farmacéutico? Aquí las cosas se complican un poco, no solo se trata de exponer toda la información para su conocimiento, sino que resulta imprescindible que el producto se sitúe en la mente del médico justo delante de la imagen de los competidores para la próxima prescripción, en ese momento la imagen debe ser muy clara incluyendo la información adicional para poder ser prescrito de forma adecuada, con la prescripción del producto e información adecuada, posteriormente, el nuevo producto se situará en lugar de algunos antiguos fármacos que el médico tenia seleccionados, ¿A que no es nada fácil?.

Todo este trabajo, sin menospreciar ni mucho menos a los departamentos de marketing, es responsabilidad de la agencia de comunicación de salud, el análisis la selección de los mejores trabajos, El concepto, la estrategia  de comunicación y creativa así como el diseño gráfico van encaminados a proporcionar esa importante ayuda que el médico archivara inconscientemente para luego ser utilizada en  la ejecución de un acto tan importante y necesario como es LA PRESCRIPCIÓN.  

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