AEAPSALUD Julio 2023 - Nº L
AEAPSALUD Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Youtube
AEAPSALUD Julio 2023 - Nº L

Un par de reflexiones con respecto a la dogmatización de la ciencia

IPS-23, encuentro formativo y de networking para profesionales

Barcelona, Madrid, 26 de julio, 2023. AEAPS, única asociación representativa de agencias de publicidad y comunicación de salud en España (www.aeaps.es), ha creado Inspiring Pharma Summit (IPS-23), que se convierte en el primer encuentro con la innovación en el sector farmacéutico y de salud originado por los profesionales que lideran, crean y protagonizan la innovación en su sector, las agencias especializadas y sus clientes.​

Leer más

Mosaico AEAPSalud


Un par de reflexiones con respecto a la dogmatización de la ciencia

Por Eduardo Alonso. Departamento Científico en Doctora Moss, agencia perteneciente a AEAPS. Creo que no le estoy desvelando ningún secreto a nadie afirmando que la comunicación científica es la más objetiva y fiable con la que podemos contar actualmente pues, al fin y al cabo, se basa en un método fundamentado en no dar nunca nada por supuesto, y en el que incluso teorías aceptadas desde hace mucho tiempo pueden, si así lo demuestra una evidencia sólida, ser refutadas.

Leer más

IPS-23, encuentro formativo y de networking para profesionales


El mayor de los retos en comunicación de salud

El mayor de los retos en comunicación de salud

Por J. Alfonso Formariz, CEO Havas Health & YOU Spain agencia perteneciente a AEAPS. Las empresas especializadas en comunicación de salud y particularmente las agencias de publicidad, afrontamos hoy muchos retos que tienen que ver con la propia viabilidad del negocio, como las fórmulas de selección de las agencias y la naturaleza hoy de los concursos, la recuperación de la confianza de los clientes en el trabajo a largo plazo y la incorporación de los avances tecnológicos al servicio de la creatividad por mencionar algunos de los más relevantes.

Leer más



El podcast, herramienta de comunicación corporativa

Por Arturo Merayo. Socio-Director en Cícero Comunicación, agencia perteneciente a AEAPS. El consumo digital de contenidos de audio, ya sea en podcasts, audiolibros, interfaces de voz, redes sociales de audio– es cada vez mayor. Se estima que la audiencia mundial fue de 895 millones de oyentes mensuales en 2021 y que en 2026 alcanzará los 1.500 millones.

Leer más

El podcast, herramienta de comunicación corporativa


IA-gobio: Inteligencia artificial, sí, pero con inteligencia

IA-gobio: Inteligencia artificial, sí, pero con inteligencia

Por Laura Sabio Manzano, Estrategia y Marketing Digital en ENElife agencia perteneciente a AEAPS. ¿Sabes esa angustia por no estar al día de todo lo que pasa en el mundo, y en concreto, de todos los avances a los que parece que los demás sí llegan? Como a finales de los 90, cuando eso de “internet” comenzaba a funcionar y parecía que iba a ser algo grande… pero no sabías cómo.

Leer más



El despertar de la creatividad: Una historia de inteligencia artificial

Por Héctor Alonso. Creative Director en Doctaforum, agencia perteneciente a AEAPS. 1943. Nazco y nadie repara en mí. Apenas si algunas personas conocen mi existencia. Científicos, pensadores, ilusionistas y visionarios me nombran a lo largo de los años con la esperanza de que, al pronunciar mi nombre, este no se disipe en un sinfín de imposibles. Eran otros tiempos.

Leer más

El despertar de la creatividad: Una historia de inteligencia artificial


MUPIS visibiliza las ITS con mensajes que se activan a través de la orina

MUPIS visibiliza las ITS con mensajes que se activan a través de la orina

La campaña creada por la agencia VMLY&R HEALTH Spain e Imagina Más es una nueva manera de frenar las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes. Detectar las ITS más comunes es tan sencillo como orinar. Por eso, VMLY&R Health Spain en colaboración con la ONG de igualdad, salud sexual y diversidad Imagina Más, han creado un nuevo soporte publicitario que reinventa los viejos formatos y alerta a través de la orina sobre el aumento de casos de ITS entre los jóvenes.

Leer más



Las agencias de la AEAPS lideran los premios de la ASPID 2023

Barcelona, Madrid, 23 de junio, 2023 – AEAPS, única asociación representativa de agencias de publicidad y comunicación de salud en España (www.aeaps.es), ha conseguido el mayor número de galardones, asignados a agencias AEAPS, de todas las ediciones de los premios ASPID, unos reconocimientos que premian la creatividad publicitaria tanto de productos farmacéuticos como la comunicación de servicios en el ámbito de la salud.

Leer más

Las agencias de la AEAPS lideran los premios de la ASPID 2023


La estrategia digital, más allá de una web

La estrategia digital, más allá de una web

Por Adriana Martín. Account Supervisor en Doctaforum, agencia perteneciente a AEAPS. ¿Por qué es clave una estrategia digital? En el sector sanitario nos ha costado acelerar su implementación, como hemos escuchado en repetidas ocasiones, por contar con protocolos más restrictivos. Pero ¿es esta afirmación realmente cierta? No lo creo.

Leer más



Más allá del influencer: Cómo lograr mensajes que impacten al usuario

Por Alba de la Mata de las Heras, Content Manager en Watermelon Health Marketing agencia perteneciente a AEAPS. Si hay una palabra más trendy en nuestro sector que ‘Big Data’ o ‘Metaverso’, esa es Influencia. Influenciar a nuestro público objetivo ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales de las estrategias de comunicación, partiendo de la base de esa necesidad de llevar a la acción a un target que cada vez es más activo y conocedor de sus múltiples opciones.

Leer más

Más allá del influencer: Cómo lograr mensajes que impacten al usuario


Ojalá ser camaleón: 3 reglas para comunicar en la era de la inteligencia artificial

Ojalá ser camaleón: 3 reglas para comunicar en la era de la inteligencia artificial

Por Nuria Molina. directora de estrategia y marketing digital en Cícero Comunicación, agencia perteneciente a AEAPS. Veinte segundos. Ni uno más. Ese es el escasísimo tiempo que necesita un camaleón para cambiar de color, adaptarse a su entorno y protegerse de sus depredadores. Por desgracia, a nosotros, los humanos, nos cuesta bastante más aceptar que el ayer, el hoy y el mañana tendrán poco ver.

Leer más



¿Sabes cómo enamorar y fidelizar al talento?

Por Minerva Izquierdo. Client Manager en popin_ agencia perteneciente a AEAPS. Una de las consecuencias más inesperadas de la pandemia que sacudió el mundo en 2020 fue el movimiento llamado “the great resignation”. En Estados Unidos, entre marzo y julio de 2021 casi 4 millones de personas renunciaron a su trabajo después de vivir una situación límite que nos hizo a todos replantearnos nuestra forma de vida y, por ende, nuestro futuro.

Leer más

¿Sabes cómo enamorar y fidelizar al talento?


Por lo que sintieron

Por lo que sintieron

Por Paloma Lalanda. Directora de cuentas en DHM Health, agencia perteneciente a AEAPS. Hace poco escuché una frase que me pareció una verdad como un puño: “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca se olvidará de cómo les hiciste sentir”. Esta frase pertenece a la escritora y activista Maya Angelou. El sitio donde la escuché fue en un evento de los que organizamos en la agencia donde llevamos a una ponente motivacional. Y me hizo reflexionar sobre nuestro trabajo.

Leer más



Jornada AEAPS-Talento-EPHOS casos prácticos de comunicación

Barcelona, Madrid, 1 de junio de 2023 –El pasado viernes 26 de mayo las agencias pertenecientes a AEAPS desarrollaron su jornada anual de casos prácticos con el alumnado MBA y MMA-MSL 2022-23 de Talento-EPHOS. Durante el acto se compartieron casos de éxito de las agencias especializadas en comunicación de salud.

Leer más

¿Sabes cómo enamorar y fidelizar al talento?


Telefonofobia y el poder de la conversación por voz

Telefonofobia y el poder de la conversación por voz

Por Juanlu González. Head of Engagement en VMLYR HEALTH, agencia perteneciente a AEAPS. Todos los que nos dedicamos al marketing y la comunicación no podemos parar de innovar en la forma más eficiente de comunicar o al menos elegir bien el canal idóneo para generar impactos en la audiencia. Y la realidad es que los hábitos de consumo como los de comunicación son diversos y además han cambiado mucho en el público más joven.

Leer más



Cuestión de actitud

Por Cynthia Castejón Pérez, Directora Creativa adjunta en Draft Healthcare, agencia perteneciente a AEAPS. Hace unos días volvió a llegar a mis manos, un artículo que leí hace ya algún tiempo. “La sociedad del sándwich mixto”. Y de nuevo me hizo pensar. Me hizo pensar en el valor de la creatividad, pero no sólo a nivel profesional, si no en la importancia de ser creativos en nuestra forma de afrontar la vida.

Leer más

Cuestión de actitud


La comunicación científica, una (r)evolución permanente

La comunicación científica, una (r)evolución permanente

Por Ainhoa Navarro. Medical writer en DHM health, agencia perteneciente a AEAPS. Hace poco, mi compañera me preguntó qué es lo que más me apasiona de la ciencia. A mi parecer, la cuestión tendría que ser: “¿Qué es lo que no me gusta?”. La ciencia nos ha acompañado durante mucho tiempo para comprender nuestro alrededor y conocernos a nosotros mismos.

Leer más





Mosaico AEAPSalud
“El mejor momoento de la historia es cuando todo se colapsa porque significa que algo nuevo está a punto de nacer”

LO QUE ESTÁ PASANDO....

FARMA Y SALUD

POLÍTICA SANITARIA

CREATIVIDAD
+ DIGITAL

RRHH - PERSONAS

Las farmacias también colaboran en la accesibilidad

“La industria farmacéutica es un referente en igualdad”

Las terapias combinadas en cáncer necesitan respuestas de acceso

Nuevas evidencias sobre el impacto negativo de los edulcorantes artificiales sobre la salud cardiovascular

La Aemps publica su Plan Estratégico para los próximos cuatro años

La Sanidad, en el aire, tras las elecciones del 23J

Los precios de la industria ‘farma’ en España se incrementan un 2,5% en junio

La industria ve la sentencia como “oportunidad” para revisar el procedimiento IPT

Este supermercado ha creado un filtro de realidad aumentada que enseña nuevos usos para los alimentos caducados

Twitter pasa a llamarse X y se convertirá en una 'superapp'

Apple GPT la IA de Apple, y la competencia feroz para OpenAI y Google

Puedes ver aquí la película de Apple filmada con un iPhone 14 Pro

El valor de la diversidad generacional

Hablemos de liderazgo: ESTRATEGIAS PARA PEDIR AYUDA

Las mejores técnicas para captar la atención de la Generación Z

Un paso de gigante hacia la efectividad


Cícero Comunicación DHM Comunicación Doctaforum agencia DOCTORA MOSS
Draft Ene Life Fictio Grow
Havas Health & You MK Media Popin Publicis Health
VMLY&R Health Watermelon Health Marketing
Facebook Twitter LinkedIn Youtube Pinterest
Mosaico AEAPSalud
© 2023 Asociación Española de Agencias de publicidad de Salud