Un par de reflexiones con respecto a la dogmatización de la ciencia
Por Eduardo Alonso. Departamento Científico en Doctora Moss, agencia perteneciente a AEAPS. Creo que no le estoy desvelando ningún secreto a nadie afirmando que la comunicación científica es la más objetiva y fiable con la que podemos contar actualmente pues, al fin y al cabo, se basa en un método fundamentado en no dar nunca nada por supuesto, y en el que incluso teorías aceptadas desde hace mucho tiempo pueden, si así lo demuestra una evidencia sólida, ser refutadas.
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El mayor de los retos en comunicación de salud
Por J. Alfonso Formariz, CEO Havas Health & YOU Spain agencia perteneciente a AEAPS. Las empresas especializadas en comunicación de salud y particularmente las agencias de publicidad, afrontamos hoy muchos retos que tienen que ver con la propia viabilidad del negocio, como las fórmulas de selección de las agencias y la naturaleza hoy de los concursos, la recuperación de la confianza de los clientes en el trabajo a largo plazo y la incorporación de los avances tecnológicos al servicio de la creatividad por mencionar algunos de los más relevantes.
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El podcast, herramienta de comunicación corporativa
Por Arturo Merayo. Socio-Director en Cícero Comunicación, agencia perteneciente a AEAPS. El consumo digital de contenidos de audio, ya sea en podcasts, audiolibros, interfaces de voz, redes sociales de audio– es cada vez mayor. Se estima que la audiencia mundial fue de 895 millones de oyentes mensuales en 2021 y que en 2026 alcanzará los 1.500 millones.
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IA-gobio: Inteligencia artificial, sí, pero con inteligencia
Por Laura Sabio Manzano, Estrategia y Marketing Digital en ENElife agencia perteneciente a AEAPS. ¿Sabes esa angustia por no estar al día de todo lo que pasa en el mundo, y en concreto, de todos los avances a los que parece que los demás sí llegan? Como a finales de los 90, cuando eso de “internet” comenzaba a funcionar y parecía que iba a ser algo grande… pero no sabías cómo.
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El despertar de la creatividad: Una historia de inteligencia artificial
Por Héctor Alonso. Creative Director en Doctaforum, agencia perteneciente a AEAPS. 1943. Nazco y nadie repara en mí. Apenas si algunas personas conocen mi existencia. Científicos, pensadores, ilusionistas y visionarios me nombran a lo largo de los años con la esperanza de que, al pronunciar mi nombre, este no se disipe en un sinfín de imposibles. Eran otros tiempos.
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MUPIS visibiliza las ITS con mensajes que se activan a través de la orina
La campaña creada por la agencia VMLY&R HEALTH Spain e Imagina Más es una nueva manera de frenar las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes. Detectar las ITS más comunes es tan sencillo como orinar. Por eso, VMLY&R Health Spain en colaboración con la ONG de igualdad, salud sexual y diversidad Imagina Más, han creado un nuevo soporte publicitario que reinventa los viejos formatos y alerta a través de la orina sobre el aumento de casos de ITS entre los jóvenes.
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Las agencias de la AEAPS lideran los premios de la ASPID 2023
Barcelona, Madrid, 23 de junio, 2023 – AEAPS, única asociación representativa de agencias de publicidad y comunicación de salud en España (www.aeaps.es), ha conseguido el mayor número de galardones, asignados a agencias AEAPS, de todas las ediciones de los premios ASPID, unos reconocimientos que premian la creatividad publicitaria tanto de productos farmacéuticos como la comunicación de servicios en el ámbito de la salud.
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La estrategia digital, más allá de una web
Por Adriana Martín. Account Supervisor en Doctaforum, agencia perteneciente a AEAPS. ¿Por qué es clave una estrategia digital? En el sector sanitario nos ha costado acelerar su implementación, como hemos escuchado en repetidas ocasiones, por contar con protocolos más restrictivos. Pero ¿es esta afirmación realmente cierta? No lo creo.
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Más allá del influencer: Cómo lograr mensajes que impacten al usuario
Por Alba de la Mata de las Heras, Content Manager en Watermelon Health Marketing agencia perteneciente a AEAPS. Si hay una palabra más trendy en nuestro sector que ‘Big Data’ o ‘Metaverso’, esa es Influencia. Influenciar a nuestro público objetivo ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales de las estrategias de comunicación, partiendo de la base de esa necesidad de llevar a la acción a un target que cada vez es más activo y conocedor de sus múltiples opciones.
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Ojalá ser camaleón: 3 reglas para comunicar en la era de la inteligencia artificial
Por Nuria Molina. directora de estrategia y marketing digital en Cícero Comunicación, agencia perteneciente a AEAPS. Veinte segundos. Ni uno más. Ese es el escasísimo tiempo que necesita un camaleón para cambiar de color, adaptarse a su entorno y protegerse de sus depredadores. Por desgracia, a nosotros, los humanos, nos cuesta bastante más aceptar que el ayer, el hoy y el mañana tendrán poco ver.
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¿Sabes cómo enamorar y fidelizar al talento?
Por Minerva Izquierdo. Client Manager en popin_ agencia perteneciente a AEAPS. Una de las consecuencias más inesperadas de la pandemia que sacudió el mundo en 2020 fue el movimiento llamado “the great resignation”. En Estados Unidos, entre marzo y julio de 2021 casi 4 millones de personas renunciaron a su trabajo después de vivir una situación límite que nos hizo a todos replantearnos nuestra forma de vida y, por ende, nuestro futuro.
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Por lo que sintieron
Por Paloma Lalanda. Directora de cuentas en DHM Health, agencia perteneciente a AEAPS. Hace poco escuché una frase que me pareció una verdad como un puño: “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca se olvidará de cómo les hiciste sentir”. Esta frase pertenece a la escritora y activista Maya Angelou. El sitio donde la escuché fue en un evento de los que organizamos en la agencia donde llevamos a una ponente motivacional. Y me hizo reflexionar sobre nuestro trabajo.
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Jornada AEAPS-Talento-EPHOS casos prácticos de comunicación
Barcelona, Madrid, 1 de junio de 2023 –El pasado viernes 26 de mayo las agencias pertenecientes a AEAPS desarrollaron su jornada anual de casos prácticos con el alumnado MBA y MMA-MSL 2022-23 de Talento-EPHOS. Durante el acto se compartieron casos de éxito de las agencias especializadas en comunicación de salud.
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Telefonofobia y el poder de la conversación por voz
Por Juanlu González. Head of Engagement en VMLYR HEALTH, agencia perteneciente a AEAPS. Todos los que nos dedicamos al marketing y la comunicación no podemos parar de innovar en la forma más eficiente de comunicar o al menos elegir bien el canal idóneo para generar impactos en la audiencia. Y la realidad es que los hábitos de consumo como los de comunicación son diversos y además han cambiado mucho en el público más joven.
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Cuestión de actitud
Por Cynthia Castejón Pérez, Directora Creativa adjunta en Draft Healthcare, agencia perteneciente a AEAPS. Hace unos días volvió a llegar a mis manos, un artículo que leí hace ya algún tiempo. “La sociedad del sándwich mixto”. Y de nuevo me hizo pensar. Me hizo pensar en el valor de la creatividad, pero no sólo a nivel profesional, si no en la importancia de ser creativos en nuestra forma de afrontar la vida.
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La comunicación científica, una (r)evolución permanente
Por Ainhoa Navarro. Medical writer en DHM health, agencia perteneciente a AEAPS. Hace poco, mi compañera me preguntó qué es lo que más me apasiona de la ciencia. A mi parecer, la cuestión tendría que ser: “¿Qué es lo que no me gusta?”. La ciencia nos ha acompañado durante mucho tiempo para comprender nuestro alrededor y conocernos a nosotros mismos.
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