Blog

Cambiar de trabajo en pandemia: una decisión arriesgada

Por Mar Díaz Cano. Medical Account Director, McCann Health. 

Mar Díaz Cano

Si quieres trabajar en una agencia creativa porque has visto “El diablo viste de Prada”, ya puedes ir buscando otra opción. En cualquier caso, si te planteas un cambio de trabajo en estos tiempos pandémicos, ahí van unos cuantos tips.

Nota: aclarar al PM que le aclare a Regulatory que las opiniones del autor pueden no ser referenciables.

 

TIP #1: ¿Que podría haber puesto Consejo nº1? Pues sí, pero es que si trabajas en una agencia de salud tienes que ser muy bilingual porque hablar en español es totally old fashioned, you know what I mean.

Bueno al lío, (es lo que tenemos los de Médico, que le damos vueltas a todo). Una vez que consigas averiguar por qué plataforma de las 2500 que tenemos disponibles es “la charla” (que queda mucho más desenfadado que decir entrevista, PERO ES UNA ENTREVISTA), hay que escoger el outfit, que tiene que ser muy business casual. En Andalucía decimos “Arreglá pero informal” and I think it´s beautiful.

 

TIP #2: Si al final te cogen, lo primero que tienes que aprender es a gestionar el tiempo. En 8 horas tienes que:

  • Crear contenido para la campaña de medios.
  • Presentar el concurso que, junto a tus compañeros, lleva una semana quitándoos la salud (la parte buena es que es solo una semana, la parte mala es que el cliente nunca os dará más de una semana).
  • Asistir a la reunión mensual con Internacional.
  • Subir la versión número 324 a Veeva porque es una auténtica vergüenza que un “et al” no vaya en cursiva. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Un vs. sin punto?
  • Convencer al Director de Arte de que, por mucho que le estorbe en la portada, la parte constante del anticuerpo contiene el sitio de unión del antígeno y no se puede quitar. Vaya que tiene que tener tres palitos sí o sí.
  • Pedirle please a un creativo que te haga los cambios un viernes a las 18:30h porque son muy poquitos (en realidad hay 138 en dos páginas, pero solo son de texto y se hacen muy rápido) y además de verdad, de verdad que ya son los últimos (hasta el día siguiente).
  • Hacer un VAE, un iPAD y una literatura, a poder ser todo del mismo contenido pero en diferente formato.
  • Redactar un dossier de valor que incluya aspectos relacionados con la patología, el desarrollo clínico, la farmacocinética, la farmacodinamia, la seguridad, el impacto socioeconómico y el sexo de los ángeles porque pertenecer al departamento médico supone ser experta en todo lo que una pueda ser experta.

 

TIP #3: “El cliente siempre tiene la razón”. Deberás a aprender a gestionar emails, en ocasiones poco friendly, así que haz uso de toda tu diplomacia y apóyate en tus compañeros, aunque por ahora solo sean avatares. Añade siempre expresiones como “mil gracias” (¿alguien ha pensado alguna vez que mil igual es pasarse?), “si necesitas algo, dime” (obvio te lo van a decir. Trabajas para ellos) o una de mis favoritas “lo haremos ASAP”, que viene a ser “voy a ir preparándome un café, que esta noche me quedo sin dormir”.

 

TIP #4: Todo lo que quieras decir y repito, TODO, lo tiene que haber dicho y escrito alguien antes, a ser posible en una revista de alto impacto o en un congreso internacional, siempre y cuando, por supuesto no se superen los dos años de antigüedad del póster.

 

TIP #5: “el editor de PDF”. Su uso queda restringido exclusivamente a emergencias

(nota mental: intentar no usarlo más de 12 veces al día).

Si has llegado hasta aquí habrás podido comprobar que en departamento médico de una agencia de comunicación somos gente muy seria y rigurosa, pero prometemos que el resto de compañeros son mucho más divertidos.

  1. Díaz M, et al. Estoy más perdida que mi madre con el whatssap. New normal 2021; 31(24): 1893-1895
  2. Sociedad del teletrabajo. Estudio Fase III, abierto, aleatorio, multicéntrico y comparado con placebo sobre los beneficios de trabajar en pijama vs. Traje de chaqueta en sujetos de nuevo diagnóstico. Pandemics 2021; 42(56): 1563-1567
  3. Diccionario de la Real Academia de Despeñaperros pa´bajo: Andalucía is different. Último acceso marzo 2021
  4. Díaz M, et al. Sobre la relatividad del tiempo y cómo el día en una agencia tiene 35 horas. Stressful 2021. Article in press.
  5. Sociedad Española de Medical Writers & other people. 6th Mandamientos de un buen departamento médico. 2021. Último acceso marzo 2021
  6. Díaz M, et al. De cómo la gente ya no publica artículos en revistas sino papers en journals. Nowadays 2021; 7(2):34-35 

 

 

 

Scroll al inicio