Blog

La unión hace la fuerza

Por Elena Gutiérrez, AEAPS. 

Elena Gutiérrez - Supervisora de Cuentas en VMLYRx

Desde el 14 de marzo de 2020 creo que no ha habido un solo día en el que no haya hablado del coronavirus, en su máxima extensión. Y creo que, como yo, todos y cada uno de nosotros hemos comentado con los nuestros los titulares de ciencia ficción que nos han acompañado desde entonces: “SARS- CoV-2: El nacimiento de una nueva enfermedad”, “La Evolución del COVID-19 en el mundo”, “Se declara el estado de alarma”, “Se anuncia un confinamiento nacional” …

Pero si tuviera que quedarme con un único mensaje, lo tendría claro: “La comunidad científica mundial se une para buscar una solución contra el coronavirus”. Distintos países y laboratorios han sumado sus fuerzas, compartiendo información, conectándose y aliándose entre ellos para conseguir una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19. Y es que la vacuna es el tema que marca el incremento de notoriedad para el sector farmacéutico, con 586K menciones recogidas de la plataforma IPSOS en redes sociales, noticias, webs, blogs y foros desde agosto de 2020.

Parecían un éxito los más de 10 años que se tardó en conseguir la aprobación de vacunas contra la Hepatitis B o el Sarampión; y ahora, en menos de un año, no sólo tenemos una única alternativa. Varios laboratorios han obtenido la autorización para comercializar sus vacunas, ofreciendo una esperanza real a toda la población.

Sí, parece mentira, pero aquellos que tan criticados han sido durante décadas, los laboratorios farmacéuticos, nos están enseñado mucho en los últimos meses, siendo un excelente ejemplo que seguir, y muestra de las “Lecciones 2020 y tendencias 2021”, publicadas por GTO (Greater Than One) en enero de 2021.

Estamos en el momento del cambio, en el momento de renovarnos, de actualizarnos, de seguir creando nuevas herramientas que nos permitan emprender distintos caminos, buscando la sostenibilidad a largo plazo.

Queremos vernos, sí, pero en un entorno flexible, un entorno de alianzas, un entorno donde el valor del trabajo en equipo se pueda demostrar de la misma forma que han hecho los laboratorios.

 

 

 

Scroll al inicio