Blog

La campaña de reputación social que llegó de los balcones. El mejor posicionamiento a coste cero

Laura Martínez Méndez, Directora de Cuentas en Publicis Health.

 

Laura Martínez Méndez

Planificando nuevas campañas con el departamento creativo. Hablando, interrumpiéndonos, aportando ideas, el día a día en una agencia. Hasta que llegó el virus y nos cambió la rutina. 

Recogimos el ordenador y nos fuimos a casa, a tele trabajar. En estos días nos queda la resiliencia y la creatividad para aprender que la vida siempre consigue ponernos en nuestro lugar, y que el concepto de reinventarnos siempre está de actualidad.

Como telón de fondo, y con publicidad gratuita diaria, la campaña de reputación más significativa que recordamos. De alcance mundial, o casi, con millones de personas involucradas. Sin planificación de medios porque se hace desde los balcones, con millones de actores que se unen para aplaudir y jalear a los profesionales de la salud, regalándoles una sonora cosecha de respeto.

Mientras todos aplaudimos, la pandemia moderna recoloca nuestras prioridades y seguridades. Objetos de lujo llegaron a ser la mascarilla, el traje de protección y el respirador. 

La comunicación y la tecnología son elementos que van mutando en formato y en posibilidades a lo largo del tiempo. Y las agencias Health debemos reinventamos cada día para conseguir adaptarnos y adelantarnos a esas nuevas formas, sobre todo en épocas de crisis, y siempre comunicar de verdad haciendo que el mensaje llegue. 

Como hacemos desde los balcones con nuestro aplauso diario, tomando como inspiración valores atemporales del paciente, del laboratorio y del profesional sanitario que siempre demandarán empatía, conciencia de sus derechos y respeto.

La crisis pasará, pero esperemos que la humildad y el sentimiento de unidad no desaparezcan, porque en los grandes desastres siempre hay frutos positivos. El reto pasa por unirse a esa marea de reputación, compartiendo y fomentando las ideas que han logrado solidificar una de las mejores y mayores campañas de reputación de los últimos tiempos.

Y cuando volvamos a la cima de la cuesta no debería faltar el recuerdo ─virtual si se quiere, pero efectivo─ del esclavo romano en el carro del triunfo del César: “Recuerda que eres un hombre”. De lo contrario, vendrá otro virus y nos encontrará, de nuevo, sin mascarilla.

 

 

 

 

Scroll al inicio