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RENACER: el papel de la tecnología en la era post-Covid

Por María Royo – Ejecutiva de cuentas en Doctora Moss

 

Es cierto que poco a poco estamos volviendo a la normalidad. Pero si algo hemos aprendido estos últimos meses es que, aunque hemos estado separados, también hemos estado más unidos que nunca. En el entorno laboral esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, que nos han permitido implementar en tiempo récord un teletrabajo que ha demostrado ser eficiente y que ha conseguido trasladarnos virtualmente a nuestra oficina sin que nos tengamos que mover de casa.

Hasta ahora, el teletrabajo era una realidad muy lejana para muchas empresas. El boom que hemos vivido no tiene precedentes y casi todos hemos podido experimentar, en primera persona, lo que supone esta forma de trabajar: horas de trabajo personal sin apenas interrupciones, reuniones online para el trabajo en equipo, chats instantáneos para mantener la comunicación entre compañeros… y muchas otras realidades que han llenado nuestro día a día.

¿Ha venido para quedarse? Todo apunta a que el teletrabajo tiene un gran potencial, y algunas empresas como Facebook ya se están planteando implantar el teletrabajo en sus plantillas a largo plazo. De hecho, según un informe del Banco de España, el 30% de la población ocupada en España podría pasar a teletrabajar de forma permanente (frente al 8% que lo hacía frecuente u ocasionalmente antes de la pandemia).

Crecimiento exponencial de los proyectos digitales

La tecnología también nos ha dado todas las soluciones necesarias para sacar adelante los proyectos que, de otra manera, no habrían podido ver la luz durante los últimos meses. La crisis del Covid-19 nos ha obligado a digitalizarnos aún más y apostar por nuevos formatos.

La apuesta por formatos digitales como los E-meetings, E-detailings o los eventos virtuales ha crecido exponencialmente con respecto a 2019. En la etapa del confinamiento, donde era imprescindible respetar el distanciamiento social, las nuevas tecnologías salieron al rescate y nos permitieron mantenernos conectados a través de diferentes canales y plataformas, asegurando así la comunicación eficaz de las empresas con su target.

Seguramente la vuelta a la normalidad traiga consigo proyectos con la interacción presencial que tanto hemos echado de menos. Sin embargo, no debemos olvidar lo aprendido y apostar por fórmulas combinadas, ya que un entorno digital muchas veces consigue un mayor alcance y despertar el interés de un público difícil de sorprender y que ha visto casi todo. ¿Qué es lo que aún no han visto? La tecnología nos dará la respuesta. La tecnología nos permitirá renacer.

 

 

 

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