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Reglas para el Marketing de Influencers

Por Fernando Ramos, Project Manager en Greater Than One Europe.

A día de hoy, los influencers del mundo digital juegan un papel clave en la comunicación y el marketing, ayudando a las marcas a conectar directamente con su público y fomentando el engagement hacia los productos a través de su extensa red de seguidores en sus canales sociales.

Pero las empresas que contratan estas figuras para que recomienden sus productos, no tienen del todo claro cómo deben de redactarse estos contenidos que se publicarán en las redes sociales, pues, al final, estamos ante una práctica publicitaria de la que el consumidor no suele estar informado.

Para ayudar a que tu empresa cumpla correctamente con estas normativas, desde GTO compartimos con vosotros las 4 reglas del marketing de influencers:

1.    Incluir, en los casos en los que sea posible, información clarificadora

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), primera institución que ha tomado cartas en este asunto, pide dejar claro en cada publicación que hay una relación contractual entre la marca y la persona que está creando el contenido. En caso de haber un área reservada para hacer pública esta información, describir claramente esa relación. Además, el formato del contenido creado por parte del influencer debe ser acorde al tipo de red social (verbal en caso de un vídeo, escrita en caso de texto, etc). Se usarán los hashtags como #ad, #sp o #sponsored en canales con limitación de caracteres.

Sin embargo, en España no hay una legislación específica. En este sentido, Borja Adsuara, experto en Derecho Digital insiste: «Se trata de un principio básico en la publicidad. Ésta nunca puede ser engañosa porque induce al consumidor a una opinión errónea. En España, además, tenemos también la Ley de servicios de la sociedad de la información, en cuyo artículo 20 establece: “Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable”». 

influencers en Youtube2.    Remarcar las especificaciones de las publicaciones en el contrato de los influencers

Especificar claramente en el contrato las pautas a seguir para la creación del contenido de las publicaciones y la cantidad y horarios de las mismas. Deben incluirse los contenidos necesarios para rellenar áreas destinadas a descripciones y cualquier especificación relevante para ser tenida en cuenta en las publicaciones de las redes sociales.

3.    Preparar una lista que puedan seguir los influencers mientras crean el contenido

Para que el proceso sea más sencillo para ellos, envíales una lista que puedan ir siguiendo punto por punto y les ayude creando el contenido. Esta lista debe de aportar información complementaria a la que ya aparece en el contrato y debe incluir datos relevantes sobre cómo debe ser presentada la marca.

4.    Revisión de los contenidos para asegurar el cumplimiento de las normativas

Asegurarse de que el contenido a compartir en redes sociales es revisado por varios miembros del equipo antes de que sea publicado para confirmar que cumple con todas las especificaciones indicadas en la lista. Una vez que se haya publicado se ha de revisar nuevamente para comprobar que cumple las normativas.

 

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