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El poder de las redes sociales para las campañas de marketing en el sector salud

Por Juan Sanz, antiguo empleado en Greater Than One Europe.

1 de cada 5 españoles acude a las redes sociales para buscar información sobre productos del sector farmacéutico y sanitario, según un estudio de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la ISI) en 2016.

Es un hecho que los ciudadanos cada vez más utilizan las redes sociales de las farmas para obtener respuesta rápida a sus consultas. Probablemente porque la información en los buscadores no es la más fiable, lo cual supone otra oportunidad perdida.

Esto hace completamente necesaria la presencia de las farmas en redes sociales. Es imprescindible estar ahí cuando los consumidores lo necesitan, tanto para transmitir confianza como para humanizar la empresa. Sin embargo, a menudo se pierde de vista otra importante lectura de estos datos: existe un gran público dispuesto a escuchar el mensaje de las farmas en redes sociales y a interactuar con ellas. Lo cual se traduce en que existe una oportunidad excelente para lanzar campañas de marketing efectivas.

Sin embargo, a pesar de que la industria farmacéutica en general va muy lenta en cuanto a adopción y uso óptimo de redes sociales se refiere, hay algunos oasis en el desierto que se han puesto las pilas y han demostrado que las redes sociales pueden ser una herramienta muy poderosa para las campañas de marketing del sector salud y farmacéutico.

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE MARKETING EXITOSAS EN EL SECTOR SALUD:

1) Carilion Clinic

Aunque es un ejemplo antiguo y que ha sido adoptado en múltiples ocasiones con posterioridad, Carilion Clinic fue una de las pioneras en lanzar campañas en Twitter utilizando el poder del hashtag (#YESMAMM) para impactar a un mayor número de usuarios.

2) Centro médico de Anne Arundel

Este centro médico fue el creador de una campaña que se hizo extremadamente viral y que probablemente te suene: el “no shave november“, que consistía en realizarse un “selfie” con un bigote, ya fuera este real o falso. La campaña logró atraer mucho tráfico a su web y pudo así dar notoriedad no solo a esta iniciativa, si no al resto de iniciativas en la web.

3) El blog de la Clínica Mayo

La clínica Mayo es famosa por la calidad de los contenidos de su blog, gracias a los cuales consigue mostrar confianza y cercanía con sus pacientes dándoles voz y poniéndoles cara.

Así pues, las redes sociales no son tan solo un mecanismo para estar presentes ante posibles búsquedas por parte de los usuarios, sino que son una herramienta de marketing muy poderosa cuando hay un equipo profesional con una buena estrategia detrás.

Por ahora la industria en general va atrasada en este sentido, ¡pero tal vez 2018 sea el año en el que las farmas se lancen de lleno a la piscina!

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