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Por los miembros de la AEAPS

Del paciente informado al partner sanitario

por Enrique Alda, Consultor

Estamos de moda. Todo el mundo habla de la sanidad. Mejor seria que se hablara menos, eso seria un buen signo de normalidad, y se avanzara más. Una de las cosas más inteligentes que he oido en este sentido de avanzar, es la aportación del consejero vasco de Sanidad a un hipotético cambio de modelo sanitario, más que necesario. Se trata de considerar al paciente como un partner de la atención sanitaria. En vez de “pacientemente” esperar la iniciativa del profesional, ese paciente/partner gestionaría proactivamente aspectos de control de su enfermedad crónica, la más frecuente y la más cara de gestionar, contactando con el sistema cuando detecte anomalías en su patología. Pasariamos de un paciente informado, a un paciente “socio”.

Naturalmente para llevar a cabo este control se necesita dotar al partner de herramientas virtuales de control y ahi es donde entramos nosotros como especialistas en comunicación sanitaria. Si por otra parte cruzamos esta información con la conocida de que ya se accede más a internet a través de dispositivos móviles que por ordenadores, la oportunidad parece clara. Se avecina un crecimiento espectacular de las apps. ¡Ojo!. Debemos de estar atentos para que la tecnología no acapare toda la atención dejándonos  protagonismo suficiente para hacer que la herramienta no sólo funcione sino que sea eficaz, entrando en la esfera emocional del paciente, ahora partner de la atención sanitaria. Y ese es el campo de las agencias de comunicación de salud.

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