BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Los médicos recetan blogs

por Heidi Güells

Me ha llamado la atención un post escrito por el famoso doctor Kevin R. Campbell, autor de uno de los blogs sobre salud 2.0 más visitado de la red (http://www.kevinmd.com) , en el que explica los beneficios que tienen los blogs para los pacientes.

El doctor americano dice que los blogs han hecho más accesible la información a las enfermedades, aunque reconoce que este acceso encierra algunos peligros porque la información que se publica no es siempre fiable.

Sin embargo, lo curioso no es su defensa de internet como fuente de información o el hecho de que sea un fan incondicional a las posibilidades terapéuticas que nos ofrece la red como los grupos de apoyo, las redes sociales de pacientes/médicos, los chats de twitter o los escritos médicos que se publican.

Lo que más me sorprende es que el doctor bloguero defiende que escribir un blog es beneficioso para los pacientes, especialmente para aquellos que sufren enfermedades crónicas. Aunque pensándolo bien, lo que dice el doctor tiene cierta lógica. Números estudios psiquiátricos han demostrado que escribir acerca de los sentimientos y experiencias que genera la enfermedad  tiene un efecto muy positivo en la salud. Antes se recomendaba crear un diario, hoy el diario se llama blog y puede hacerse privado (que solo tengan acceso las personas que él elija) o público. El diagnóstico de una enfermedad crónica puede producir una gran cantidad de estrés y angustia emocional. Los pacientes que son capaces de hacer frente a los sentimientos y las emociones de una manera positiva están más preparados para hacer frente a sus problemas de salud. Y al parecer escribir un blog ayuda en este proceso.

Será por eso que en los últimos años han proliferado los blogs de pacientes contando su experiencia o las webs con testimoniales en texto o en video.

Categoría: Blog
Visto: 2516

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar