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Por los miembros de la AEAPS

Laboratorios farmacéuticos más sociales

por Elisabet Garcia, Client Partner de Razorfish Healthware

Cada día aparecen datos actualizados en los que se muestran cuáles son los laboratorios farmacéuticos que más presencia tienen en las redes sociales, en qué redes están presentes y cuántos seguidores tienen.

Tal y como se ha publicado recientemente, podemos encontrar laboratorios como Menarini, Esteve, Pfizer, Sanofi, Merck, Boehringer y Roche que realizan un excelente trabajo en las redes sociales captando a miles de seguidores y generando tuits interesantes a diario. Pero si dejamos a un lado el número de seguidores que posicionan a un laboratorio en un lugar u otro y nos centramos en lo que realmente importa, es decir, en la interacción que estos laboratorios tienen con su público, vemos que el resultado, de momento, no es tan positivo como se esperaba. Vemos que todavía falta mucha interacción entre los laboratorios farmacéuticos y su público a través de las redes sociales. Y la pregunta es: y esto, ¿a qué se debe? ¿quizás a que el público no identifica el medicamento con la farmacéutica? ¿quizás porque el público piensa que el canal no es el más adecuado? ¿o porque al laboratorio muchas veces le resulta difícil generar diálogo por las restricciones legales?

Yo, por mi parte, tengo la respuesta bastante clara. Y es que la falta de una regulación específica para este tipo de soportes hace que las farmacéuticas tengan una interacción limitada en las redes sociales llevando a cabo, muchas veces, una comunicación institucional. Está claro que queda un largo camino por recorrer tanto para Farmaindustria como para los laboratorios.

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