Blog

Importancia de pósters científicos

Por Cristina Miralles Cervera. Global Business Development en PosterSessionOnline - Draft, agencia perteneciente a AEAPS.

En tiempos de crisis y cambio, lo que permanece, es lo importante.

No es de extrañar que, paradójicamente, las grandes crisis de la historia den lugar a los mayores avances en el mundo. Y es que como seres humanos, tenemos la capacidad de reinventarnos constantemente para adaptarnos al entorno en el que vivimos.

La pandemia de COVID-19 ha impulsado la transición digital de forma precipitada, dando lugar a un entorno profesional virtual e informatizado. Las empresas se han visto obligadas a agilizar este proceso y sectores, como el científico, han sido un claro ejemplo de ello.

La imposibilidad de realizar congresos físicos impidió, en muchas ocasiones, que médicos de todo el mundo expusieran sus trabajos científicos. Es por ello que surgieron los eventos híbridos y virtuales. Gracias a la tecnología, logramos salvar al sector.

A pesar de los cambios, hay algo que se mantiene, que nunca cambia, que no puede cambiar. Es una de las partes vitales del congreso: los pósters científicos. Sin ellos, los investigadores serían incapaces de exponer de forma sintetizada los métodos, contribuciones y resultados de sus investigaciones al resto de expertos, lo que se traduciría en un estancamiento en la evolución científica.

Es entonces cuando surge una nueva incógnita; cómo adaptar algo que ya funciona a la sociedad actual. Así nacen los pósters impresos 2.0. El tradicional póster con opciones interactivas. Una galería virtual que ¨simula¨ la experiencia real, complementaria y no excluyente, dotando al congreso de multitud de herramientas que convierten al híbrido en la opción más completa.

Si algo nos ha enseñado esta crisis es que debemos cuidar lo importante. Cuidemos a los científicos, sus horas de investigación y dedicación, su trabajo y forma de presentarlo. En definitiva, cuidemos y mantengamos los posters científicos.

Scroll al inicio