Blog

Lo que imaginábamos ya es realidad. Pharma 4.0

Por Gustavo Escobar. Head of Design, Sudler Madrid.

Si hago un flashback en mi cabeza, la primera vez que pisé una agencia de publicidad las únicas tecnologías disruptivas eran un pequeño MacPlus de Apple (pero con disquetera) y una repromaster (máquina que usaban los diseñadores gráficos de la época en la que se podía ampliar y reducir los elementos con los que trabajaban para hacer los artes finales).

Gustavo Escobar. Head of Design, Sudler

Bien, de “Regreso al Futuro”, las cosas han cambiado a un ritmo exponencial, y los modelos de negocio, dentro de las agencias especializadas en Health y laboratorios farmacéuticos, no pueden permitirse quedarse atrás. De hecho, va tan rápida esta transformación digital que la industria tiene su propia definición “Pharma 4.0”.

Lo que hace increíble a esta revolución digital es que está propulsada por la información continua que, a su vez, es utilizada a modo de retroalimentación, lo que convierte la creación y uso del conocimiento en un activo fundamental. Esta economía del conocimiento simboliza la llegada de esta nueva revolución.

Estas son algunas de las tecnologías disruptivas que están cambiando el marketing y la publicidad, también en nuestro entorno Health:

•    Realidad Aumentada, a caballo entre el mundo físico y el virtual.
•    Realidad Virtual, tecnología que permite crear un entorno totalmente digital.
•    Asistentes Virtuales, se han convertido en un medio fiable para encontrar información y desarrollar todo tipo de funciones.
•    Inteligencia Artificial (AI), es el corazón de la Industria 4.0. “El uso de inteligencia artificial en campañas de publicidad es la gran tendencia que irrumpirá en la industria en la próxima década, según datos oficiales del sondeo ‘Marketing 2027’” (MediaMath).
•    Internet de las cosas (IoT), es cuestión de tiempo que todos tengamos la casa llena de dispositivos que nos hagan la vida más fácil.
•    Blockchain, su tecnología basada en la encriptación la hace imprescindible.
•    Big Data, será la clave para la medicina personalizada del futuro. Y, por otro lado, nos puede proporcionar una herramienta predictiva capaz de adelantarse a problemas mediante el cálculo de probabilidades.
•    Robótica (cobots), creados para interactuar en un entorno colaborativo.
•    Impresión 3D, permite fabricar piezas complejas en un tiempo record a un coste competitivo.

No hace mucho tiempo, estas tecnologías parecían ciencia ficción. Era como ver “Blade Runner en los ´80 o Matrix en los ´90”. Era “super molón”. Estas herramientas disruptivas ya no son solo un canal de comunicación, como lo eran antes las redes sociales y poco más, ahora son el medio al que tenemos que adaptarnos si queremos ser competitivos.

Además de todas estas herramientas habilitadoras, las agencias hemos cambiado la cultura de nuestros departamentos para poder ofrecer nuevos servicios más “disruptivos”, más tecnológicos, más digitales, más como necesita nuestro cliente. Y, para esto, necesitamos una ingeniería de la experiencia, conocerlo más y mejor, dar prioridad a los datos (Big Data) como hacen los nuevos procesos y los nuevos profesionales, entender de manera diferente la nueva era digital (Design Thinking). Gestionando estos datos, los departamentos encargados de ello generan las oportunidades para vivir dichas experiencias, creándose interacciones y comunicaciones que antes eran impensables.

En resumen, el fin de este modelo de negocio es afrontar la nueva realidad, cambiando nuestra cultura, y crear una transformación digital con altas capacidades. Un reto complicado y apasionante al que no podemos dar la espalda: donde las agencias especializadas en Health debemos ser protagonistas de una transformación digital y que a su vez nos permita generar oportunidades y poder seguir creciendo para ofrecer a nuestros clientes el servicio que están solicitando. Lo que hace poco imaginábamos que podía ser YA es realidad.

 

 

 

Scroll al inicio