El perfil de paciente, es mi madre

Por Álvaro García-Romeu – Senior Art Director en Havas.

 

Alvaro García-Romeu – Senior Art Director en Havas

Es muy habitual en la comunicación publicitaria health utilizar imágenes que representen al paciente “tipo” que padece una u otra patología. Las búsquedas son interminables. “Mujer de entre 65 y 80 años, situación de actividad y actitud positiva”. “Hombre de entre 50 y 70 años, obeso, sedentario, actitud seria”. Y buscas y buscas en bancos de imágenes y haces una selección. La puesta en común suele ser algo así: “Esa no tiene 65 ni de coña”, “¿no tiene un poco de rasgos como asiáticos?”, “tiene que estar mucho más gordo”... y vuelta a la búsqueda.

Mi trabajo normalmente consiste en pensar ideas “creativas” para comunicar a los médicos, de la manera más directa y memorable posible, los beneficios de un medicamento o las innovaciones alcanzadas por la investigación de un laboratorio en el tratamiento de una patología. Para llegar a esas ideas, muchas veces pienso que el paciente es mi madre.

Y es que creo sinceramente que detrás de todo esto, detrás de los laboratorios, las agencias, los médicos, los sanitarios, las farmacias... detrás siempre está el paciente.

He oído a personas de muchos laboratorios contar un briefing con pasión, casi con vehemencia. Ilusionados porque “su producto” es un antes y un después en determinado tratamiento, porque funciona, porque cura, porque está probado que mejora la vida de los pacientes. Y es entonces cuando pienso cómo podría yo conseguir que todo eso llegase a mi madre.

Mi madre, gracias a Dios, está como un roble. Algunos achaques de la edad y poco más. Pero me pongo en la situación de que no fuera así. Y es un gran incentivo para trabajar con más ilusión y energía.

A veces me siento culpable por imaginar a mi madre con migraña, diabetes, insuficiencia cardiaca y cosas terribles. Pero bueno, también me la imagino con 20, 40 o 50 años. Ella es el perfil de paciente y, aunque nació en Filipinas, no tiene “un poco de rasgos como asiáticos”.