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Los profesionales de la medicina en el marketing médico

Pensemos en ellos

Por Óscar Esteban. Director Científico de Mkmedia.

¿Qué idea pondrías encima de la mesa para generar un proyecto médico-marketing novedoso y de impacto?

Estoy convencido que muchos de vosotros pensaréis en esa solución tecnológica cuya propuesta asombrará al cliente y, una vez acabada, creará un entorno inédito, intuitivo, interactivo, y muchos otros “in”, dejando boquiabiertos a docentes, participantes y usuarios.

Ya remangados, y desarrollada nuestra aplicación, plataforma, web, etc, vamos a cargar los contenidos y… empiezan los problemas. Porque si bien nuestras empresas, en general, tienen la capacidad de generar contenidos – y en este caso ya nos ocupamos de que se adapten a los formatos de nuestros desarrollos – muchos de nuestros proyectos están basados, por ejemplo, en presentaciones, estudios o casos clínicos que desarrollarán y presentarán los clientes de nuestros clientes, es decir, médicos en ejercicio (y en la mayoría de ocasiones KoL).

profesionales de la medicina en el marketing médico ¿Gente que sabe? Pues sí: eminencias de la medicina. Pero personas al fin y al cabo en las que se generan inseguridades y miedos al enfrentarse a unos desarrollos tecnológicos a los que no están habituados – la mayoría son meros usuarios de dispositivos y aplicaciones relativamente sencillas – y cuyas reacciones pueden constituir un verdadero problema para los proyectos: retrasos, explicaciones interminables, correcciones, solicitud de cambios de última hora… ¡Toda una tortura! Y lo que es peor, pueden dar lugar a quejas antes nuestros clientes, que girarán su mirada hacia nosotros, preguntándose cómo es posible que su cliente esté enfadado “por culpa de la agencia”.

Toda esta reflexión negativa tiene una moraleja, que es el propósito de este post: cuando desarrollemos nuestros proyectos y vayamos a implicar a los profesionales de la medicina, ¡Acordémonos de ellos! Pensemos en ellos como personas que tienen que realizar una tarea de la que dominan el fondo (la medicina) pero no las formas (nuestra plataforma); para ello, los proyectos deben estar diseñados para adaptar, de manera sencilla, los formatos y las estructuras de contenidos que habitualmente utilizan los médicos en sus exposiciones, ya sean presentaciones de revisiones, estudios clínicos, contenido académico o diagnóstico, o casos clínicos.

 

 

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