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Jornada laboral de cuatro días, ¿funciona?

Por Cyntia Sima. Departamento de RRSS en EneLife, agencia perteneciente a AEAPS.

La pandemia ha adelantado la reorganización del trabajo, algo que lleva viéndose necesario desde hace muchos años. Los tiempos cambian y con ello también lo hacen nuestras necesidades. Es por eso que últimamente se ha estado hablando mucho de la implementación de una jornada laboral de cuatro días y de cómo esto puede afectar de forma negativa a los empleados y a las empresas.

Sin embargo, empresas como Microsoft Japón han decidido darle una oportunidad a este nuevo modelo de trabajo. Los resultados fueron claros: la productividad aumentó en un 40% en los 2.300 empleados que participaron en el estudio. Además, las ventas aumentaron en un 39% y la empresa redujo gastos en facturas de electricidad en un 23,1%.

Tener tiempo disponible para socializar, estar con nuestros seres queridos o disfrutar de nuestro tiempo libre sin duda es muy beneficioso para la salud mental. Esto repercute en un mejor desarrollo en nuestro puesto de trabajo, ya que al estar más descansados tenemos más energía para afrontar la semana.

A día de hoy contamos con una amplia gama de herramientas y conocimientos para realizar nuestro trabajo de una forma más eficiente. La jornada laboral de cuatro días nos obligaría a ser más ágiles a la hora de tomar decisiones y no alargar acciones innecesarias.  

Después de convivir con el virus durante más de dos años, el 60% de los empleados reconocen sentirse más estresados y/o ansiosos que hace dos años. Si lo comparamos con el dato de que sólo un 13% de los empleados españoles quieren volver a la presencialidad, todo cobra un poco de sentido.

Lo cierto es que países como Dinamarca o Islandia ya han adoptado esta semana de 4 días y han obtenido muy buenos resultados. Entonces, ¿por qué nos resistimos? Muchas veces el límite nos lo ponemos nosotros: “no he trabajado suficiente”, “mis compañeros le dedican más tiempo”, “mejor lo dejo para el viernes”…

Así que, como reflexión, sólo destacar que los españoles son de los que más horas trabajan en Europa. Sin embargo, esas horas no resultan ser tan efectivas como la de otros países.

Por lo tanto, creo que la clave no está en trabajar más, sino trabajar mejor.  

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