Blog

Es el momento de redefinir la formación médica

Por Reyes Lora – Directora MedEd Grupo mk.

 

Por Reyes Lora – Directora MedEd Grupo mk.

La situación sanitaria que estamos viviendo este año, está poniendo en tela de juicio todas nuestras certezas. La incertidumbre ha llegado para quedarse. También en formación médica.

Sabemos que es fundamental que el profesional sanitario mantenga sus conocimientos y habilidades actualizados para poder trasladar a la práctica clínica todos los avances científicos que puedan beneficiar a sus pacientes. Esta actualización en un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo, puede generar un estado de indecisión e inquietud.

Retos de la formación médica

Los retos a los que se enfrenta ahora la formación médica, difieren mucho de los que presentaba a sus inicios en los años 60.

La inmensa mayoría de las reuniones ya no son presenciales, muchas de las consultas médicas se hacen telefónicamente, los alumnos de todos los escalones educativos asisten a clases y tutorías virtuales, hemos reordenado nuestra lista de prioridades, valoramos de manera diferente lo cotidiano… Todo y todos hemos cambiado ante esta crisis sanitaria sin precedentes. ¿Por qué no va a ocurrir lo mismo con la formación médica? ¿Cómo va a ser de ahora en adelante?

Evolución de la formación médica

La transformación de la formación médica era un cambio necesario antes de que la pandemia de la COVID-19 se instalara en nuestras vidas. Esta crisis nos ha ayudado a despertar y acelerar dicha transformación.

El parón de los últimos meses nos ha servido para pensar, analizar la situación y hacer balance, y así poder reanudar la marcha con garantía de éxito. Más allá de los cambios de formato, el uso masivo de las nuevas tecnologías y la priorización de los contenidos formativos, ha llegado el momento de redefinir la formación médica. Forma parte de la evolución natural de las cosas.

¿Cómo lo hacemos? Pues con las ganas y la ilusión de ser actores en este punto de inflexión en la historia que está marcando un antes y un después, también en cuanto a lo que formación del profesional sanitario se refiere. Y siempre con la innovación como ingrediente esencial de todas las soluciones. ¿Dudas? ¡Todas! Pero como dijo Charles Darwin, “si no hay dudas, no hay progreso”.

 

 

 

Scroll al inicio