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El briefing: ese “básico” de nuestro trabajo que cuesta tanto conseguir

Por Piluca Magro, Head of Office – McCann Health Barcelona.

Hace pocos días regresábamos de una reunión en taxi, hablando de nuestras cosas (de agencias).
Al llegar a destino, el taxista se volvió a nosotros y nos preguntó con cierta prudencia: “Perdonad, ¿qué es un “brifin”?… Es que traigo mucha gente a esta dirección y todos hablan de lo mismo”-.

¡Claro, clarísimo! Todos hablamos de lo mismo porque es una obsesión de las agencias. O al menos de la nuestra. Y si no, que se lo pregunten al taxista.
 
Le contestamos:  – “Un briefing es un documento que describe los requerimientos de un encargo”-. Ésta es una definición un poco elemental. Tan elemental como es para las agencias disponer de un encargo bien definido, claro y ordenado. Algo que resulta casi imposible en nuestros días.
 
Pero es que escribir un briefing no es fácil.
Requiere concentración. Y ganas.
Requiere capacidad de análisis. Y de síntesis.
Requiere método. Y esfuerzo.
Requiere reflexión. E inspiración.
Requiere empatía (para incluir todo lo que debe conocer quien realice el proyecto). Y proyección (para establecer hacia dónde quieres llevar la marca).
 
Y también requiere tiempo. Un tiempo precioso que, os aseguro, es mucho más productivo invertirlo aquí, que dedicarlo a dar vueltas y más vueltas a unas propuestas que nunca se ajustan a lo que uno espera. Porque, sin briefing, no es fácil saber lo que se espera.
 
En cambio, con briefing, las ideas se ordenan. Se comprende el contexto. Se define el objetivo. Se aclara el target. Se describe la necesidad. Se analiza la marca… En definitiva, el briefing hace posible un espacio de reflexión para aportar toda la información necesaria para que las agencias podamos hacer nuestro trabajo. Y hacerlo bien hecho. Porque como ya sabéis, una buena campaña no es fruto de la suerte o de las ideas locas de un grupo de creativos. Una buena campaña, siempre, siempre, siempre, empieza con un buen briefing.
 
Por ello, amigos, os invito a practicar el “briefing” en cada nueva oportunidad que se os presente. Es un ejercicio altamente recomendable, no sólo para vuestra salud, sino también para la de vuestras marcas.

 

 

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