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Can graphic design save your life?

Por Laia Cuevas – Diseñadora gráfica de Ogilvy Health Barcelona.

¿Puede el diseño gráfico salvarte la vida? Si te dedicas profesionalmente a ello sin duda te ayuda a ganártela, pero más allá de cubrir nuestras necesidades vitales, nos mueve la vocación de servicio.

Laia Cuevas, Diseñadora gráfica de Ogilvy HealthA todos nos gustan los superhéroes y, si bien no me imagino a mis compañeros/as de estudio enfundados en trajes de lycra y volando hacia la impresora, lo cierto es que compartimos un don: la creatividad. Y el diseño gráfico, en tanto que expresión práctica de esa creatividad, puede mejorar e incluso salvar vidas.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La pregunta que da inicio a este escrito es el título de una interesante exposición que tuvo lugar en el centro Wellcome Collection de Londres hace poco más de un año. En ella se planteaba, a través de una extensa variedad de proyectos gráficos, el enorme potencial de la industria publicitaria para promover hábitos, sean o no saludables. Como ejemplo principal se mostraban numerosas campañas a favor y en contra del tabaco: desde los llamativos -y hoy en día controvertidos- anuncios estadounidenses de mediados del siglo XX, hasta el encargo, por parte del gobierno australiano, de hallar el color más feo del mundo para cubrir con él las cajetillas y así desincentivar el consumo.

Héroes de carne y hueso

Si al principio decía que a todos nos gustan los superhéroes, a los niños, por supuesto, más. El equipo creativo de una multinacional de la publicidad lo sabe y se sirvió del carisma y de la fortaleza de los personajes de ficción, para cambiar la percepción de los más pequeños sobre su enfermedad. Médicos, familias y creativos convinieron que el primer paso para curarse es creer en el tratamiento y, con este fin, diseñaron una exitosa campaña en que personajes legendarios acompañan a los protagonistas reales en su lucha contra el cáncer: no sólo están presentes simbólicamente en sus sesiones de quimioterapia, también se enfrentan contra las células malignas en cómics personalizados que emplean médicos y familiares para explicar la enfermedad a los pacientes más jóvenes.

Éste es un buen ejemplo de cómo el diseño gráfico puede mejorar la comprensión e incidir en la actitud del paciente, facilitando, en consecuencia, el tratamiento. No olvidemos que, como profesionales del sector que nos ocupa, estamos tratando con algo tan sensible como es el bienestar de las personas.

 

 

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