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Creatividad Colaborativa

Por Albert Redondo, Director General, HC BCN @albert_redondo

¡Cómo ha cambiado la forma de trabajar en las agencias! Obviamente reflejo de cómo está cambiando el mundo de la comunicación. Solo hace falta acercar el oído disimuladamente a la puerta entreabierta de una sala de reuniones donde se está debatiendo cómo abordar una estrategia de comunicación.

Oímos e identificamos diferentes voces. Reconocemos las voces de las personas de cuentas en su papel de coordinación estratégica, la voz de creación intentando buscar pistas para la inspiración pero también reconocemos otras voces, voces nuevas que se integran en el diálogo: la voz de la estrategia digital, la de la estrategia de social media e incluso la voz de los contenidos.

Si agudizamos el oído un poco más, entenderemos la complejidad de encontrar un concepto creativo con una idea brillante y notoria, por supuesto que se ciña a los objetivos de marketing del cliente, pero que además permita incorporar contenidos veraces y relevantes para nuestro público objetivo, que sea “friendly” para dinamizarlo a través de las redes sociales, factible desde el punto de vista técnico y evidentemente que nos entre en el ajustado presupuesto.

No es tarea fácil. El trabajo colaborativo está cambiando los flujos de trabajo de las agencias de forma muy significativa y por tanto también el abordaje de nuestro principal activo: la creatividad. Una creatividad entendida desde la estrategia y que incorpora tecnología y digitalización.

La coordinación de tantas voces también puede entrañar algún riesgo. El camino para llegar al entendimiento, puede diluir la notoriedad o incluso ahogar una idea brillante.

La dificultad y también la gran oportunidad están sin duda, en encontrar el equilibrio para que, entre todas las voces, una buena idea crezca y se transforme en una gran idea.

El trabajo colaborativo hoy es una exigencia en las agencias como respuesta a la mayor complejidad de las estrategias de comunicación actuales, un esfuerzo que requiere de otros perfiles profesionales más especializados y una mayor dedicación en recursos y tiempo. Un sobreesfuerzo que para la agencia es un reto difícil y constante, pero que desde el cliente, seguramente, todavía no es  percibido ni valorado en su dimensión y en general tampoco se ve reflejado en los sistemas de remuneración.

Quizás el desafío está en demostrar a nuestros clientes que, en esta constante transformación, la voz de la agencia, como conocedora de la marca y del mundo de la salud, es la voz que hay que escuchar para asegurar que una estrategia de comunicación llegue a su objetivo a través de los diferentes canales con sentido y coherencia.

Y esto no acaba aquí. La transformación es constante y en el futuro seguro que se unirán nuevas voces.

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