Blog

La importancia de una buena gestión de coordinación de proyectos científicos

Por Araceli López, Coordinadora de Proyectos Científicos, Publicis Health.

La evolución y cambios producidos en los proyectos científicos en el sector salud en los últimos años, han propiciado la aparición de una figura, todavía poco visible pero de vital importancia, el coordinador de proyectos científicos.

coordinadora de proyectos científicosTodo proyecto, sea cual sea su naturaleza y complejidad, necesita de un conjunto de técnicas, conocimientos y relaciones para que pueda materializarse de manera efectiva, y todo ello necesita de una coordinación. Y esta es aún más relevante en aquellos proyectos donde participa de forma directa el profesional sanitario: cursos de formación, advisory boards, publicaciones, eventos, etc.

La figura del coordinador de proyectos científicos ha evolucionado con el tiempo y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los proyectos como plataformas online, webinars, blogs, conexión streaming, gamificación, dinamización, concienciación y aproximación al target, etc. Con esta tendencia a la digitalización y al trabajo a distancia, es fundamental no perder el componente humano, manteniendo el compromiso y la motivación a través de contactos de seguimiento que harán más receptiva la colaboración.

Por ello, el coordinador ha ido adquiriendo habilidades que le permiten crear un vínculo profesional y emocional con todas las partes implicadas en el proyecto, aportándole valor añadido: una visión global que le permite ser resolutivo, negociador, mediador, responsable, empático, dinámico, organizado y accesible.

El efecto beneficioso que ejerce la figura del coordinador de proyectos científicos va más allá de garantizar el cumplimiento del servicio encargado y entrega del producto acabado. Hay algo menos tangible pero con más valor: la confianza. Esa es la mejor manera de fidelizar al cliente y al equipo de trabajo.

En Publicis Health hemos conseguido fidelizar proyectos que han ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años: formación a trasplantólogos desde hace 15 años, actualizaciones para coloproctólogos durante 10 años, formación a nefrólogos desde hace 7 años, eventos nacionales con carácter social, etc.

Mi experiencia tras en 19 años en comunicación de salud me ha demostrado que para que un proyecto científico tenga éxito hay que evolucionar con él, implicándote con el proceso y con las personas que lo desarrollan, respetando los objetivos y plazos previstos y coordinando la distribución eficaz de las tareas.  Eso es algo que los implicados aprecian y te harán partícipe a través de su fidelización.

 

 

Scroll al inicio