BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Concentración en ambiente multipantallas

Por Sonia Valiente, Directora de Arte de Publicis Health.

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Todos o casi todos tenemos mail, WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram…

Sonia Valiente, Directora de Arte de Publicis HealthEso me lleva a preguntarme, ¿cuánto tiempo pasamos al día conectados a internet? ¿Cuántas veces miramos el móvil? ¿Cuántas veces creemos estar concentrados en un briefing pero estamos pensando en lo que vamos a contestar al WhatsApp que acabamos de recibir? Cada interrupción alarga el tiempo que necesitamos para hacer algo, la atención se dispersa y la mente se queda pillada en lo que acabamos de hacer. En resumen, cada vez tenemos menos capacidad de concentración.
 
Gracias a una amiga he descubierto a Cal Newport, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Georgetown que lo explica mucho mejor que yo. Afirma que “el uso de las redes disminuye la capacidad de concentración y esta habilidad es justo la que necesitas en una economía cada vez más competitiva. Hay muchos estudios que demuestran que si dedicas mucho tiempo al día en un estado de atención fragmentada (rompiendo tu atención, echando un vistazo a Instagram, consultando Facebook…), tu capacidad de concentración disminuye de forma permanente. Reduces una habilidad que es cada vez más necesaria”.
 
También he leído que los gurús de la tecnología de Sillicon Valley llevan a sus hijos a colegios “cero pantallas” en infantil y primaria. Puede parecer exagerado... ¿pero y si no lo es? En uno de esos artículos, Pierre Laurent, padre de tres hijos, ingeniero informático que trabajó en Microsoft, Intel y diversas start-ups, reflexiona: “Lo que detona el aprendizaje es la emoción, y son los humanos los que producen esa emoción, no las máquinas. La creatividad es algo esencialmente humano. Si le pones una pantalla a un niño pequeño limitas sus habilidades motoras, su tendencia a expandirse, su capacidad de concentración”.
 
Otra vez la capacidad de concentración... quizá deberíamos desconectarnos un poco y concentrarnos más.



 

 

Categoría: Blog
Visto: 1752

Comentarios   

0 #1 Hipoacusia 01-08-2019 23:29
Con lka invasion de dispositivos y redes sociales con las que interactuan sobre todo las nuevas generaciones es bastante dificil. Es un cuestion de disciplina y saberse abstraer algun tiempo de las pantallas. Aun asi ya es una nueva enfermedad de estos tiempos la adiccion a las pantallas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.