Blog

El papel de la comunicación en el cambio social, ¿estamos a la altura?

Por Esther Jiménez. Medical Account Manager en McCann Health agencia perteneciente a AEAPS. 

Esther Jiménez - Medical Account Manager en McCann Health

¿Alguna vez has sentido que un anuncio está dirigido a tu colectivo, pero hay algo que no te acaba de representar? Esta sensación sucede en todos los ámbitos, y en salud no somos menos.

En este mes de mayo quiero dedicar este post a todas las mujeres que luchan por el cambio en su día a día. Existen muchos factores que influyen en la forma en que vemos a los hombres y a las mujeres (generalizando ya que no solo existen dos como conceptos únicos de género ). Nosotras como trabajadoras en los medios de comunicación somos omnipresentes y poderosas , y jugamos un papel muy importante en la educación de la sociedad.

Todxs somos conscientes de la publicidad que se hacía hace 50 años, pero ¿de verdad la publicidad de hoy en día representa la actualidad? Definitivamente no. Cada día podemos ver como se perpetúan estereotipos irreales y limitantes. Estos mensajes acaban calando en nuestra consciencia a cada paso.

En ocasiones cuando se realizan guiones, materiales informativos, cartelas… mantenemos las percepciones que han estado inculcadas en la sociedad. Los motivos pueden ser varios: briefing, rapidez… y sí, se tiene que decir, contentar al cliente después de varias propuestas sin éxito.

¿Y cuál es nuestro papel como agencia de salud? Tenemos que ser conscientes que los mensajes que se utilizan tienen un impacto en la vida cotidiana, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes o de la población general.

Por ejemplo, cuando presentamos un paciente en cualquier comunicación y le damos vida para tener ese toque más emocional, es aquí donde podemos aportar nuestro granito de arena a este cambio. ¡Dejemos de tener tantas maestras para tener más arquitectas!

Y no solo hablamos de perfiles de pacientes sino también de imágenes, eslóganes de campañas e incluso de nuestro día a día con el equipo de trabajo. No olvidéis que en este sector el trabajo en equipo es esencial y hay gestos que pueden marcar la diferencia y ayudar a avanzar hacia este cambio.

¿Creéis que en vuestro día lo tenéis en cuenta? Espero que este post permita reflexionar y ser revolucionarixs (sin ser nada de eso yo). ¡Que no te quepa duda, somos parte de la solución para el cambio social!

 

 

 

Scroll al inicio