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Cómo ser el científico en un mundo creativo

Por Miriam de Simón. Medical Writer, Havas Health and YOU

 

Miriam de Simón. Medical Writer, Havas Health and YOUCualquier persona que haya trabajado en el departamento médico de una agencia de publicidad habrá escuchado mil veces: “¿y cómo has acabado tú, [insertar título de ciencias de la salud], en una agencia de publicidad?”. Intenta explicarle eso a tu madre, que te veía investigando en un laboratorio, y cuando se lo consigues explicar…

“¡Qué trabajo más interesante!”. Y sí, lo es, pero a la vez, en ocasiones, qué incomprendido.

Y es que ciertamente somos los bichos raros en un mundo creativo: los de los datos y los que ponen los peros…

Pongamos un ejemplo de un día cualquiera como medical writer:

Reunión con mi compi copy para ver las propuestas de la campaña X: “No, tía, eso no lo puedes poner… No puedes decir eso… Eso no es referenciable”. “Este paciente no cuadra, es demasiado joven o demasiado mayor o demasiado gordo o demasiado delgado o demasiado sano”. En definitiva, te toca ser el malo de la película.

Reunión con la ejecutiva de cuentas, a la que ha llamado el cliente a razón del material ése que se está convirtiendo en un infierno: ” Hay cambios, pero son muy pocos, no te llevará nada, los textos vienen de cliente” y tú “Sí… pero sin referenciar… y esto, ¿de dónde lo saco?”  Toca el trabajo más incomprendido de todos, el de buscar la referencia… una aguja en un pajar.

Ahora toca revisar la versión 17, ¡por fin sale el arte final! “¿Y este mensaje de dónde lo saqué? ¡No me lo pude haber inventado!… Microinfarto. “Ah, no, uff, aquí está, en este artículo” “Esta figura no es exactamente igual que en el artículo de referencia” y otra vez eres el bicho raro y toca el debate con el director de arte: “¿Qué más dará que la leyenda esté arriba o abajo?” “Ya…, si a mí también me parece exagerado, pero compliance…”

Es posible que desde fuera a los que trabajamos en el Departamento Médico se nos perciba como los más encorsetados, pero, en mi opinión, somos los que mejor nos adaptamos a un mundo que, a priori, no es el nuestro.  Al final tenemos la suerte de trabajar en un mundo creativo… y eso es divertido. Qué bonita es la diversidad y qué bonito es aprender en un mundo en el que tú, cuadriculada, nunca imaginaste que podrías encajar, el mundo creativo. Pero encajas, porque creativo viene de crear y a eso nos dedicamos, a crear contenidos… referenciados, eso sí.

 

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