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Canal Farmacia en Agencias de Salud

¿Nos supone un reto?

Por Rocío García, Business Unit Manager en Havas Health & You.

Durante todos estos años trabajando con, por y para los farmacéuticos de oficina de farmacia no dejo de plantearme si este target sigue siendo un reto para las agencias de publicidad.

Un colectivo muy exigente que cada vez está más preocupado por “planificar la publicidad de su negocio” o incluso que ha llegado a ser influencer con el paciente o usuario final no solo en las redes sociales, sino en su propia farmacia, convirtiéndose en uno de los principales stakeholders del sector salud.

No hay más que hablar con nuestro entorno (o pensar en nosotros mismos) para darnos cuenta de que cuando algo de salud nos preocupa o tenemos los síntomas de alguna dolencia leve acudimos de cabeza a nuestro farmacéutico de confianza, para que nos dé la solución más adecuada, pues estamos seguros de que funcionará como lo ha hecho otras veces.

Confianza. Esa es la clave de todo. Pues al igual que cualquier persona tiene esa confianza en lo que le dice su farmacéutico, el farmacéutico tiene que tener la suficiente confianza en lo que recomienda. En nuestros productos y en nuestras campañas. Pero, ¿cómo lo conseguimos más allá de acciones de marketing directo o promoción de venta, que es como habitualmente nos dirigimos a este target?

Importancia del canal farmacia para las agencias de saludTal vez la clave esté en que conozcan bien el producto. Aunque conocer, en el sentido más sencillo de la palabra, es decir, que sepan que existe, tampoco nos asegura que lo incorporen en el abanico de opciones habituales en su farmacia, sobre todo en parafarmacia y OTC, donde el volumen de productos similares puede ser bastante alto. Entonces, ¿cómo nos diferenciamos?

En los más de 15 años que Havas Health lleva trabajando en este canal, hemos aprendido que asociar una buena campaña promocional con una formación seria,  con base científica, acreditada y avalada por las instituciones de la farmacia comunitaria profesional,  puede proporcionar las claves (ventajas del producto, procedimiento de actuación asistencial y técnicas de venta) para promover el consejo farmacéutico y la indicación farmacéutica de un producto en diferentes ámbitos como la cosmética, la podología, la fitoterapia o la medicina deportiva, tan de moda en estos momentos.

A través de numerosos casos de éxito hemos confirmado que esa sinergia entre la formación y la publicidad -entre el conocimiento técnico y la actividad promocional-, genera la confianza necesaria en este stakeholder/influencer; y que esa confianza ayuda a incrementar el sell in-sell out en este canal, pues no olvidemos que el que lo vende finalmente (el que genera “la confianza”) al paciente/usuario final, es el farmacéutico a pie de mostrador, nuestro principal cliente en el Canal Farmacia.

 

 

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