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Por los miembros de la AEAPS

brand building

Por Clivia Martínez, UNDERGRAF.

Antes de seguir realizando campañas de comunicación, contratando publicidad, escribiendo entradas en nuestros perfiles sociales o buscando ese slogan que nos llene de autocomplacencia, todas las marcas deberíamos hacer una parada y responder a esta pregunta: ¿Cuál es mi Propósito?.

conseguir propósitos de marcaEn esencia el Propósito es la razón por la que una empresa existe. El Why que diríamos si atendemos a las 5W del periodismo. El Propósito va mucho más allá de la misión o la visión de las organizaciones, el Propósito viene expresado por nuestro Brand Story y esta, es la encargada de trasladarla al mercado, darle consistencia y ser la garantía de que todas nuestras acciones: comunicación, marca, eventos, empleados, productos, hasta nuestra sede corporativa respondan y sean fieles al Propósito que contamos en nuestro Brand Story.

Una marca con Propósito inspira más allá de las características técnicas de sus productos o de cómo se fabriquen los mismos, lo anterior solo responde al What y al How, no entran en la razón misma por la que los trabajadores de una empresa, sus líderes, sus proveedores y al final de la cadena sus consumidores toman la decisión de seguir a una marca, de estar a su lado o de comprar un producto en lugar del de la competencia.

Nuestro Brand Story debe ser capaz de definir de una manera sencilla y 100% emocional el Propósito que nos hace diferente y que da consistencia a la Experiencia del Usuario en cada uno de los puntos de contacto que nuestro consumidor tiene con la Marca.

brand storyTener un Propósito nos orienta en cada decisión que tomamos, por insignificante que sea, facilitando un contraste ágil con el que tener una visión clara de lo que tenemos que hacer en cada momento: ¿Cuál de las dos opciones que manejo responde mejor a nuestro Propósito?

Si miramos el sector Farmacéutico, algunos laboratorios son conscientes de la importancia del Propósito y lo sitúan por encima de la visión, los objetivos y los valores.  Los laboratorios son un gran ejemplo de cómo el Propósito lidera el Brand Story de la empresa:

Buscan un propósito emocional, enfocado a un bien común y que responde perfectamente al por qué existe su Marca.

Podemos tener los mejores productos, podemos tener una gran capacidad de inversión, podemos incluso contar con los trabajadores más talentosos, pero si no tenemos Propósito no tendremos Futuro.


 

 

Categoría: Blog
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